Sábado, 20 de Agosto del 2022
turismo


Continúa crecimiento de venta de vehículos eco-amigables durante primer semestre del 2022

Publicado el 11/07/22

Durante el primer semestre del 2022, la venta de vehículos híbridos y eléctricos alcanzó su mayor nivel desde que se tiene registro para dicho periodo. Así, según cifras de Sunarp, durante los primeros seis meses del 2022, las ventas de dichos vehículos se situaron en 1,190 unidades, resultado histórico para dicho periodo analizado, incrementándose en 134.7% frente a igual lapso del 2021, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Al desagregar la información según tipo de tecnología, la AAP indicó que los vehículos de nulas o bajas emisiones más vendidos durante el primer semestre del presente año fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,055 unidades (+119.8%), seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 73 unidades (+461.5%) y de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 62 unidades (+342.9%).

Cabe precisar que la participación por tecnología dentro de los vehículos electrificados viene reportando cambios que se deben resaltar. Por un lado, el gremio automotor resaltó que, si bien los híbridos convencionales siguen siendo los de mayor preferencia dentro del segmento, su participación se ha reducido de 94.7% en el primer semestre del 2021 a 88.7% de similar lapso en el 2022; mientras que, los híbridos enchufables y los puramente eléctricos vienen ganando terreno, al pasar de 2.6% a 6.1% y de 2.8% a 5.2%, respectivamente. Es importante destacar este punto debido a que estos dos últimos tipos de vehículos son los menos contaminantes ya que requieren en mayor medida de energía eléctrica para su funcionamiento.

Para la AAP, el avance reportado en las ventas de vehículos eco-amigables ha permitido que obtengan una mayor participación en el mercado total de vehículos. Al cierre de los primeros seis meses del 2022, dichos vehículos registraron una contribución de 1.33%, superando el 0.83% observado al término del año pasado. “Dicho incremento confirma que cada vez más personas vienen optando por adquirir los referidos vehículos, sin embargo, al comparar dicha participación con Colombia, país líder en nuestra región en dicho segmento, podemos notar marcadas diferencias”, agregó la AAP.

De acuerdo con cifras oficiales, precisó la AAP, en nuestro vecino del norte se vendieron 13,767 vehículos electrificados durante el primer semestre, es decir casi 12 veces más que en nuestro país, y representó más del 11% del total de vehículos comercializados en ese periodo, lo cual ilustra las diferencias entre ambos países.

En ese sentido, tal como ha señalado la AAP en ocasiones anteriores, el mayor tamaño del mercado colombiano de vehículos de tecnologías limpias respecto al peruano se explica por varias razones, entre las que destaca las menores cargas tributarias a la venta de los mencionados vehículos, así como beneficios arancelarios a la importación, entre las más importantes. En conclusión, el apoyo gubernamental que recibe el mercado de vehículos electrificados colombiano resulta primordial para su desarrollo, aspecto de debería ser imitado en nuestro país.

Finalmente, como parte de su compromiso por promover el uso de vehículos eco-amigables, la Asociación Automotriz del Perú (AAP), estará presente en el evento Electrotransporte que se desarrollará los días 14 y 15 de julio en el Campus de la Universidad de Piura. En dicho evento, Ellioth Tarazona, gerente Técnico de la AAP expondrá, “Camino al desarrollo: Plan Nacional de Electromovilidad”.

Para mayor información del evento registrarse en el siguiente link:

https://electrotransporte.com.pe/inscripcion/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai