Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Catas de vinos: ¿Cómo han cambiado a raíz de la pandemia?

Publicado el 08/07/22
  • Una vez superadas las restricciones más fuertes de la pandemia, el mundo del vino está experimentando la reactivación de una de sus actividades más importantes: las catas.

Lima, 08 de Julio del 2022.-Es indudable el impacto que ha tenido la pandemia en nuestras costumbres y hábitos de consumo. Esto también ha afectado al mundo del vino. Mientras bodegas y denominaciones de origen se esforzaron por adaptarse a la nueva realidad, los restaurantes se mantuvieron cautos comprando solamente lo imprescindible, esos básicos que nunca fallaban. Sin embargo, el consumidor aprendió a vivir con la incertidumbre, adquiriendo vino en Internet y disfrutándolo en casa como un preciado elemento de desconexión.

Ahora, con menores restricciones, las catas de vinos están volviendo a ser eventos más comunes. Sin embargo, también se han visto cambios en estos eventos a raíz de la pandemia. “Ya sea por nuevos hábitos de consumo o por un nuevo interés en perfiles diferentes, las catas de vinos han presentado cambios positivos, convirtiéndose en espacios más dinámicos e interesantes.”, mencionó Mirtha Noceda, sommelier de www.Kiwine.pe, ecommerce especializado en vinos neozelandeses.

Sobre esto, Noceda resalta los tres principales cambios que se han visto en las catas de vino a raíz de la pandemia:

Más participativo. – Esto se debe principalmente a la adaptación del sector vinícola al comercio electrónico. Al aumentar la oferta y variedad de etiquetas en internet, los amantes del vino tuvieron mayores fuentes de información y dedicaron más tiempo a navegar por Internet en busca de la mejor calidad. Como resultado, tenemos a un público más informado de características organolépticas y curiosidades sobre los vinos, de modo que se propició que las catas sean espacios más comunicativos entre sommeliers y comensales.

Más aventureros. – Uno de los principales síntomas del COVID-19 fue la pérdida del gusto y el olfato. Debido a ello, muchos amantes del vino se vieron en la necesidad de reentrenar sus sentidos a través de sabores y aromas más fuertes. Con ello, muchas personas adquirieron un gusto por los vinos con mayor carácter y con perfiles más fuerte, aventurándose a estilos que no habían probado antes.

Mayor valor a las denominaciones de origen. – Gracias al trabajo minucioso de muchos productores y su comunicación con viticultores y bodegueros, el público ha tenido la oportunidad de conocer nuevas denominaciones de origen, así como lo que cada una puede ofrecer al mundo del vino. De este modo, se está haciendo más común la solicitud de los comensales por incluir vinos con denominación de origen en catas y eventos.

“En definitiva, el mundo del vino presentará un renacimiento en cuestión de nuevos perfiles y nuevas bodegas. Varias marcas están volviendo a tener balances positivos, y muchas están viendo crecer su público de forma muy acelerada.”, afirma Noceda. Sobre ello, cabe mencionar que este jueves 14 de julio se estará realizando en el Hotel B una cata maridaje con dos de las bodegas más importantes de Nueva Zelanda, Astrolabe y Forrest. Para mayor información, comunicarse a contacto@kiwine.pe o a través de las redes sociales de Kiwine.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *