Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alianza público-privada fortalecerá conservación de recursos hídricos de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Publicado el 20/07/22

Se implementó mecanismo Merese Hídricos para realizar acciones de conservación en zona alta y asegurar el abastecimiento de agua para la ciudad de Arequipa

Lima, 20 de Julio del 2022.- La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) es uno de los mejores ejemplos del gran aporte de las áreas naturales protegidas al desarrollo nacional, al ser esta la mayor proveedora de recurso hídrico de toda la ciudad de Arequipa, cuya conservación y gestión efectiva se reforzará con la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese Hídricos).

A través del Merese se invertirá 8 millones de soles en la reserva, en el transcurso de los próximos cinco años, en beneficio de más de un millón de habitantes asentados en esta área natural protegida.

Para la implementación del Merese, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) suscribieron un acuerdo.

El Merese es una iniciativa impulsada desde el Ministerio del Ambiente que permite generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes. Está normada en la Ley Nº 30215 y su reglamento.

Durante su intervención, la Viceministra de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva Vidal, sostuvo que conservar la diversidad biológica en espacios protegidos no es una tarea fácil, pero en la medida en que la población reconozca su valor, se podrá obtener su respaldo para que ocupe un lugar prioritario en la agenda local, regional y nacional.

“La gestión de cuencas hidrográficas debe ser vista como la acción colectiva y cooperativa de los usuarios de la cuenca. La implementación de este mecanismo en la cabecera de la cuenca Quilca-Chili, donde se encuentra la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, debe ser una prioridad para establecer compromisos mutuos para la conservación que beneficia a más de 1 200 000 habitantes por el uso directo del agua”, añadió.

Por su parte el Jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado, indicó que la ciudad de Arequipa debe tener la seguridad de que toda esta riqueza hídrica y natural se conservará en el tiempo y con el apoyo de todas y todos los que directa e indirectamente son parte de la gestión de esta reserva.

“Este acuerdo implementa uno de los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (Merese) más importantes del país dentro de un área natural protegida, como es el de regulación hídrica, el cual a través de una serie de alianzas con las comunidades contribuye con la conservación de esta reserva y sus ecosistemas naturales”, resaltó.

A su turno, Delmy Poma Bonifaz, Presidenta de Desco, resaltó que la contribución a partir de su experiencia como Contrato de Administración de la RNSAB y el trabajo sostenido en las cabeceras de agua, les permitirá implementar este plan de intervenciones de Sedapar que serán supervisadas por los entes correspondientes y el involucramiento de la población.

Asimismo, Carlos Monje Vera, Gerente General de Sedapar, aseguró que este es un esfuerzo conjunto que cuenta con la participación de las comunidades, quienes asumirán un rol protagónico en este proyecto. “Este financiamiento que vamos a captar proviene de los mismos usuarios de la región Arequipa, que destina un porcentaje de la recaudación para generar un fondo viable y sostenible en el tiempo para garantizar el recurso hídrico para las futuras generaciones”, explicó.

Mediante este mecanismo el Sernanp, Desco y Sedapar articularán esfuerzos para asegurar la conservación de la provisión del recurso hídrico en la cabecera de la cuenca Quilca-Chili, que se encuentra en el ámbito de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Como parte de ello, se promoverá la inversión en estrategias y acciones de conservación de espacios identificados como fuentes de agua al interior del área natural protegida como lagunas y bofedales, además del desarrollo de estudios de investigación que permitan reforzar estas acciones con información científica validada.

El acuerdo de implementación de este mecanismo fue suscrito por el Jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado; la Presidenta de Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), Delmy Poma Bonifaz; y el Gerente General del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Carlos Alberto Monje Vera.

Datos

· Este Merese es el segundo que retribuye la regulación hídrica en un área natural protegida, que es gestionada por el Sernanp en alianza con las comunidades locales. El primero de estos mecanismos se implementó en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *