Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ALERTA: Paro de transportistas 4 de julio, cómo será la protesta indefinida y anuncios de vías bloqueadas en Perú

Publicado el 03/07/22
  • El paro de transportistas en el Perú se desarrollará durante este lunes 4 de julio de 2022 y se extenderá de manera indefinida, según aseguraroN VARIOS GREMIOS.

Lima, 03 de Julio del 2022.-Si bien las asociaciones han intentado llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aún no han acordado levantar el paro.

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, anunció que el lunes 4 de julio un total de 16 000 vehículos de trasnporte urbano de Lima y Callaoparalizarán su servicio como medida como protesta por el alza de combustibles.

Centenares de gremios de transportistas en todo el Perú han decidido unirse al paro indefinido que está programado para este lunes 4 de julio. Sector demanda subsidios ante el alza del precio del combustible, si bien esta no es su única exigencia.

Tras constantes reuniones y mesas de trabajo entre los distintos gremios y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los dirigentes de este sector tomaron la decisión de sumarse a la paralización de actividades programada para el lunes 4 de julio de 2022. A partir de esta fecha, muchos apagarán sus motores a modo de protesta, mientras que otros realizarán marchas pacificas en difernetes lugares del Peru.

Esta medida llega debido a que el Gobierno no logra llegar a un consenso viable tanto para el Estado, como para los transportistas, cuya principal demanda es el subsidio ante los altos precios del combustible. Además, piden la erradicación de la competencia informa, la que consideran que ha afectado sus ingresos.

Ante este panorama, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Giovanni Diez, informó en conferencia de prensa que, este lunes, los transportistas a nivel nacional apagarán sus motores. Si en caso el Ejecutivo los convocará para informarles que emitirán los decretos y resoluciones que atiendan su pliego de reclamos, ellos no llevaran a cabo esa medida.

¿Qué exigen los gremios de transporte al Gobierno?

Todos los dirigentes transportistas coinciden en que el alza de precios del combustible es un tema urgente que debería ser tratado con celeridad. Ellos proponen una subvención por parte del Gobierno, en la que estarían incluidas todas las modalidades a nivel nacional.

Por su parte, los transportistas de carga pesada reclaman la devolución de la condición de servicio público, reserva de cargas para los camioneros regionales, la regulación de la competencia desleal que representan conductores de Bolivia y Ecuador y el peaje opcional. En tanto, los dirigentes del transporte urbano solicitan estabilidad jurídica por 10 años y la eliminación de la Ley de Puntos, además de otros petitorios

¿Qué modalidades de transporte participarán en el paro nacional?

Giovanni Diez informó que el lunes 4 de julio todas las modalidades de transporte a nivel nacional se unirán al paro. De esta manera, precisó que el servicio urbano, de carga pesada, turísticos, de auto colectivo, mototaxis, taxis y fluviales, cesarán sus actividades como medida de protesta.

¿Cuánto durará el paro?

El paro programado para este 4 de julio es indefinido. Hasta la fecha, voceros de los gremios mencionaron que solo levantarán la medida si el Gobierno accede a darles una solución. No obstante, esperan ser convocados por las autoridades durante el transcurso de los días. Esto, para no tener que llegar a la paralización.

Por su parte el MTC indica que  solo quedan 3 puntos por resolver con transportistas que lideran paro del 4 de julio

Ayer indicaron que Sólo quedan por resolver tres de los diez planteamientos presentados por los transportistas que lideran el paro nacional para lunes 4 de julio, lo cual refleja un avance significativo en las negociaciones para evitar esta medida de protesta, anunció el titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela,

“A nivel de consejos de ministros hemos constituido una comisión de alto nivel para que vea el tema del transporte y ya hemos intervenido con bastante éxito en la primera fase, con los transportistas de carga pesada, y para el paro del 4 seguimos trabajando. De los 10 requerimientos o planteamientos que ellos han desarrollado, hemos resuelto siete. Los otros tres están se trabajan en el seno de la PCM”, informó, desde el aeropuerto Jorge Chávez.
Por su parte, el viceministro de transportes, Luis Rivera Pérez, agregó que el tema está siendo abordado por un grupo de trabajo técnico, integrado por expertos del MEF, ATU, Promovilidad, el viceministerio de transporte y la PCM.
“Los avances son muy importantes y nos quedan por solucionar tres puntos, vinculados al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con la estabilidad del propio sistema de transportes, a moratorias al impuesto selectivo al consumo”.
Fuente: ANDINA, La Republica,
Fotos: Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *