Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Alcalde Romero: “Propuesta de 5 Limas busca debatir ideas, no solo describir problemas”

Publicado el 30/07/22

Alcalde metropolitano saludó que autoridades y ciudadanos aporten ideas a la propuesta que busca mejorar la gobernabilidad en la capital

Lima, 30 de Julio del 2022.- Durante una actividad pública realizada en el centro de la ciudad, el Alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, explicó el momento en el que se encuentra la iniciativa legislativa que propone la creación de cinco unidades territoriales en Lima Metropolitana, que tiene el objetivo de lograr una gobernanza eficiente, ordenada y planificada de la capital.

“En el Perú tenemos que contrastar ideas, no solo describir problemas. Con este propósito, en el 2020 el Concejo Metropolitano planteó una propuesta para la cual se requiere cambiar un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta iniciativa se encuentra hoy en el foro donde debe dialogarse y discutirse, es decir en el Congreso de la República”, resaltó el alcalde metropolitano.

Informó que la propuesta se debatirá en dos comisiones de la mencionada instancia legislativa: la de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; y la de Constitución y Reglamento. “Tras ello será enviada a los 42 distritos para que cada alcalde opine junto con sus vecinos”, detalló.

Asimismo, saludó que con la propuesta, inicialmente planteada por el Instituto Metropolitano de Planificación hace 33 años, se haya colocado en agenda nacional un tema de gobernabilidad. “Estamos en camino, no sabemos si van a rechazar la iniciativa, si la van a mejorar o si la van a aceptar, lo importante para nosotros es que está en el debate nacional. Se decidirá si va o no en el tiempo que corresponda”, puntualizó.

Cabe resaltar que la mencionada propuesta busca solucionar la actual atomización del poder, que dificulta la coordinación entre autoridades de 42 distritos y vuelve ineficiente la administración de los servicios públicos básicos, como la seguridad ciudadana, limpieza, transporte, entre otros.

Próximas acciones para mejorar la conectividad y la dotación de agua y desagüe en la capital

En otro momento, el alcalde Romero Sotelo informó que la gestión metropolitana está trabajando un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que permitirá, con el apoyo financiero y técnico del Banco Mundial, una serie de acciones articuladas para atender los problemas más críticos de la transitabilidad en la capital. Además, informó que con este sector se está trabajando el financiamiento de 42 kilómetros para conectar el nuevo Puerto de Chancay –que operará desde el 2023– con la zona de Comas y San Juan de Lurigancho.

“Un tema fundamental es el agua y desagüe. Estamos ya entregando oficialmente al Ministerio de Vivienda y Sedapal los 36 planos de zonificación de los 36 distritos que tienen financiamiento por parte de Sedapal para proyectos de agua y desagüe”, mencionó.

Finalmente, mencionó que se está coordinando también con el Ministerio del Interior la iniciativa de patrullaje integrado, y que en los próximos meses se iniciará la entrega revitalizada de las mejoras en el Centro Histórico y la entrega por etapas de las 17 nuevas estaciones que forman parte de la ampliación del tramo norte del Metropolitano.

“Esta es una agenda que genera esperanza. Debemos discutir ideas y plantear soluciones, esta es nuestra contribución en esta etapa que nos corresponde a nosotros gobernar”, finalizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *