Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Usuarios de Pensión 65 dedicados a la artesanía serán incluidos en actividades de desarrollo productivo impulsadas por Mincetur

Publicado el 08/06/22

Las personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dedicadas a la artesanía serán incluidas en programas, acciones e intervenciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con la finalidad de lograr en ellas y ellos un envejecimiento productivo.

Así lo establece un convenio de cooperación interinstitucional firmado recientemente por el programa social y el sector Turismo, que tiene una vigencia de dos años y que busca mejorar la capacidad productiva de usuarias y usuarios de Pensión 65 que practican la artesanía en sus diversas formas.

La cooperación interinstitucional está orientada a favorecer procesos de revaloración cultural e identidad local. De acuerdo al convenio, Pensión 65 compartirá con el Mincetur su padrón de usuarios de manera periódica e identificará saberes tradicionales de sus usuarias y usuarios que funcionen como activos para emprendimientos productivos vinculados a labores artesanales. Además, el programa social promoverá dichos emprendimientos y articulará con el Mincetur y actores locales para su desarrollo.

El trabajo coordinado con el Mincetur se enmarca en la filosofía de Pensión 65 de ir más allá de la entrega de la subvención económica a los adultos mayores en pobreza extrema. En ese sentido, con esta alianza estratégica se logrará la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores dedicadas a la artesanía que sufren mayores carencias.

Por su parte, Mincetur fortalecerá las capacidades en materia de artesanía del personal de las unidades territoriales y la población usuaria de Pensión 65, identificará permanentemente a los artesanos usuarios del programa que figuran en el Registro Nacional del Artesano (RNU), y promoverá y difundirá sus saberes y técnicas artesanales. El sector Turismo también contribuirá al diseño e implementación de políticas públicas y acciones específicas de apoyo a esas personas adultas mayores dedicadas a la artesanía.

Más de 500 artesanos

De las 4726 personas usuarias de Pensión 65 que en el año pasado implementaron emprendimientos productivos en las diversas regiones del país, 534 están dedicadas a la actividad artesanal. Estos emprendimientos se derivan de la intervención Saberes Productivos, llevada adelante por Pensión 65 y gobiernos locales, y que revalora a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.

Los productos artesanales de los usuarios de Pensión 65 están vinculados a la textilería, la cerámica, la carpintería, la escultura, la cestería, la hojalatería y la bisutería con semillas, entre otros rubros de la artesanía.

En Saberes Productivos, el personal de Pensión 65 acompaña a las personas usuarias que deciden emprender, motivando su continuidad y gestionando ante entidades públicas y privadas el apoyo para mejorar sus condiciones de producción y comercialización.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *