Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Temperatura nocturna en la Sierra sur descendería a 20 grados bajo cero esta semana

Publicado el 09/06/22

Además, del jueves al sábado 11 de junio habrá fuertes lluvias en la Selva

Lima, 9 de junio del 2022.- Del jueves 9 al sábado 11 de junio se prevé que la temperatura nocturna descienda en zonas de la sierra sur ubicadas a más de 4,000 metros de altura a valores inferiores a 20 grados bajo cero; mientras que en la Selva se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con el pronóstico, en la sierra central se esperan temperaturas de hasta 8 grados bajo cero. Además, se estiman ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi alertó a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato al establecimiento de salud.

El Indeci sugiere, asimismo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Lluvias en la Selva

En cuanto a las precipitaciones pluviales pronosticadas en la Selva, el Senamhi alertó a los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El aviso indica que los acumulados de lluvia superarían los 40 milímetros por día en la selva baja sur, al igual que en la selva centro y norte. Del mismo modo, habría valores por encima de los 60 milímetros por día en la selva alta sur.

Este fenómeno estaría acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora, así como de bajas temperaturas diurnas, debido al ingreso del noveno friaje.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *