Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Selección Peruana de Goalball clasificó a los Juegos Parapanamericanos 2023

Publicado el 02/06/22

Se trata del primer paradeporte colectivo nacional en lograr el boleto a la cita continental del próximo año

Lima, 2 de Junio del 2022.- La Selección Femenina de Goalball fue confirmada este jueves entre las ocho selecciones clasificadas oficialmente a los próximos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, convirtiéndose así en el primer Deporte o Paradeporte colectivo en obtener el boleto a la cita del próximo año en la capital chilena.

Perú disputó entre el 15 y 22 de febrero de este año el Campeonato de las Américas en Sao Paulo donde finalizó en la séptima colocación, disputando muy buenos partidos.

La selección que obtuvo la clasificación la integraron Milagros Cotrina Ramos, Jenniffer Mamani Cheje, Nicole Ochavano López, Nicole Pérez Baldeón, Nicolle Pelayo Revolledo y Diana Flores López, quien fue la tercera máxima goleadora del torneo. La entrenadora es Jeanette Canahuire, teniendo como asistente en este grupo a Luis Cabanillas, quien es el entrenador del seleccionado masculino.

“Qué gran noticia. Estamos súper felices de conocer la oficialización de esta clasificación. Las chicas entrenan muy fuerte, luchando contra todo y lo tienen muy merecido. Felicitaciones chicas y ahora, el reto es otro”, comentó Lucha Villar, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

El documento de IBA Goalball, la entidad rectora de este Para deporte a nivel mundial, señala que para Santiago 2023, las selecciones clasificadas son: Chile (país anfitrión), Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina, México y Guatemala, junto a las peruanas.

En varones, los clasificados son Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, México, Venezuela y los anfitriones. Perú queda como suplente, en la eventualidad que uno de los países decida no participar.

El goalball es un paradeporte creado especialmente para personas con discapacidad visual y ceguera total. Participan dos equipos con tres jugadores por lado, quienes deben detectar el movimiento el balón que lleva en su interior un juego de cascabeles para identificar su ubicación.

Las tres jugadoras deben defender una portería que mide 9 metros. Una vez estén en posesión el balón, se convierten en atacantes y deberán intentar el gol en la portería rival. Un partido dura 20 minutos, divididos en dos tiempos de 10’ cada uno.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *