Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Robbie: el CoBot que ayuda a las personas con problemas de movilidad en las plantas de Ford

Publicado el 14/06/22

 

Lima, 14 de Junio del 2022.- Dietmar Baruner, colaborador en el área de montaje de Ford, pensó que su carrera de 30 años había terminado después de que unos problemas de salud le redujeran la movilidad en el hombro y la muñeca. Pero ahora, está poniendo toda su experiencia en una mayor cantidad de tareas gracias a su nuevo colega “Robbie”, un robot colaborador.

Robbie está diseñado para trabajar con personas con movilidad reducida o alguna discapacidad, asumiendo tareas que de otro modo les resultarían difíciles o incluso, imposibles. Tras el éxito de prueba de 18 meses, Ford ha decidido quedarse con Robbie de forma permanente, lo que podría llevar a la instalación de más CoBots (collaborative robots, por su nombre en inglés) en las plantas de producción de Ford para así ampliar las oportunidades de trabajo a una mayor variedad de personas.

“Con el paso de los años, se me hacía más difícil hacer mi trabajo. Entonces, llegó este pequeño robot para tener un brazo extra, un brazo muy fuerte”, dijo Dietmar. “Lo ha cambiado todo. Espero que abra la puerta a que otros como yo tengan la oportunidad de hacer, o seguir haciendo, los trabajos que aman”.

Trabajando Juntos

Dietmar y Robbie trabajan juntos en la cadena de montaje de Ford en Colonia, Alemania, colocando cubiertas circulares en los motores. Dietmar le pide a Robbie que coloque cubiertas en los soportes y las apriete firmemente en su sitio. Esta tarea de precisión requiere alinear perfectamente los agujeros para que Dietmar pueda utilizar un destornillador eléctrico para fijar las cubiertas y el motor se mueva a lo largo de la línea.

El proyecto de investigación de Ford se diseñó para demostrar que las personas con problemas de movilidad o con alguna discapacidad pudieran ocupar puestos de trabajo en la industria manufacturera sin necesidad de dispositivos de protección o barreras de seguridad. Robbie solo se mueve cuando Dietmar lo activa y tiene sensores que detectan cuando sus manos o dedos pueden encontrarse en el camino.

“Robbie ha ayudado a demostrar la amplia cantidad de funciones que pueden desempeñar las personas con discapacidad o con movilidad reducida si se tiene cuidado en diseñar un espacio que se adapte específicamente a las necesidades del trabajador. Los robots colaborativos podrían ayudar a crear más puestos de trabajo, así como a extender las carreras de nuestros empleados actuales”, mencionó Oliver Färber, Gerente de Planta, Operaciones de Tren Motriz de Colonia, Ford Europa.

El proyecto de investigación premiado contó con el apoyo de la Universidad Técnica de Aquisgrán y de Landschaftsverband Rheinland (LVR), el mayor proveedor de servicios para personas con discapacidad de Alemania, que aportó cerca de 400 mil dólares al proyecto.

Anteriormente, Ford presentó otros Cobots programados para ayudar a los trabajadores en la línea de producción en procedimientos complejos, como el pulido de vehículos.

Acerca de Ford Motor Company 

Ford Motor Company (NYSE: F) es una empresa global con base en Dearborn, Michigan. La empresa diseña, fabrica, comercializa y provee servicio de posventa a una línea completa de automóviles, camionetas, SUV’s, vehículos eléctricos y vehículos marca Lincoln, ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y trabaja para alcanzar posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 186,000 personas en todo el mundo. Para obtener más información sobre Ford y sus productos por favor ingrese a: www.corporate.ford.com




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *