Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



RINITIS ALÉRGICA: ¿Qué es?

Publicado el 03/06/22

La rinitis alérgica es una enfermedad que se caracteriza por estornudos frecuentes, además de mocos o secreción nasal abundante, picazón y congestión nasal.  Quienes la padecen pueden tener estos síntomas frecuentes; que interfiere con su capacidad de atención en la escuela, trabajo o reuniones, así como, con sus periodos de descanso y sueño, según lo explica el doctor José Gereda, especialista en alergias e inmunología de la Clínica Ricardo Palma.

Dicha condición médica se produce por una activación exagerada e innecesaria del sistema inmune ante la presencia de sustancias no dañinas del medio ambiente, conocidas como alérgenos. Estos son producidos por ácaros del polvo de la casa, animales domésticos como perros y gatos, entre otros.

Hasta el momento no es posible prevenirla. Suele manifestarse en los primeros años de vida y exacerbarse o hacerse más marcada en la adolescencia o inicios de la vida adulta.

Para mantenerla controlada es importante identificar qué alérgenos activan el sistema inmune del paciente y plantear estrategias para reducir su exposición o contacto con dichas sustancias. A esto se le denomina control ambiental específico.  Otra forma de tratarla es con inmunoterapia o vacunas para la alergia, con lo que se modula la respuesta del sistema inmune.

No obstante, la forma más común de tratamiento es con medicamentos, incluyendo antihistamínicos y/o sprays nasales con corticoides que sirven para controlar los síntomas mientras son usados, más no para curar la rinitis alérgica.

El doctor recomienda a los pacientes con signos frecuentes y/o molestos acudir a consulta para que el especialista en alergias e inmunología le prescriba un tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *