Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Redes sociales: ¿Qué opinan los usuarios de las nuevas formas de trabajo post pandemia?

Publicado el 14/06/22

Lima, 14 de junio de 2022.- Si la pandemia cambió la forma de trabajo, el lugar donde se desarrolla y la forma de relacionarse con otros compañeros, la “gran renuncia” se suma a esta ecuación, ya que las organizaciones tienen excelentes oportunidades, pero también se arriesgan a perder un talento no cuidado.

“La revolución de las nuevas formas de trabajo”, estudio realizado por la consultora LLYC, en colaboración con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), dio a conocer que precisamente, la forma en la que trabajamos hoy en día, ha tenido un cambio indiscutiblemente radical.

La conversación analizada entre 2018 y 2022, con un monitoreo de 9,3 millones de mensajes digitales en todo el mundo, refleja que un 70% contempla de manera positiva el nuevo paradigma laboral, debido a que se cuenta una mayor flexibilidad horaria, que redunda en un mayor rendimiento de los profesionales y una mejor salud mental, ayudando a la descentralización de los territorios. Sin embargo, el 30% de la muestra también evidencia otras alertas, como problemas de desconexión, exceso en las cargas de trabajo e incluso a veces, precarización del empleo.

“La mayoría de los profesionales no quiere dar un paso atrás en los beneficios conquistados y que cada vez se exige de nuestras organizaciones. Por ello, las compañías deberán ser cada vez más innovadoras en su propuesta de valor al empleado y apostar por una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos y necesidades de las personas”, comenta María Obispo, Directora de Talent Engagement de LLYC.

Dicho estudio ha analizado toda una conversación, empleando técnicas de analítica de datos, inteligencia artificial (IA), procesamiento de lenguaje natural (NPL) y análisis de redes sociales (SNA).  Algunos de los principales hallazgos que destaca el estudio son:

  • Flexibilidad: El asunto que mayor relevancia tendrá en las conversaciones de los próximos meses será la flexibilidad y no el teletrabajo. A la hora de realizar el estudio (abril de 2022), “trabajo flexible” fue la tendencia que mostró una mayor capacidad de crecimiento y la única que sigue creciendo desde el año 2021.

 

  • Maternidad y familia, dos temáticas menos evidentes: El cuidado de los hijos, la conciliación y el papel de la mujer en el hogar y en la empresa, tienen una mayor fuerza en los debates sobre el modelo de relación entre compañías y profesionales. La maternidad aparece asociada a casi el 3% a las menciones sobre el teletrabajo; en cambio, la familia en más del 13% sobre temas relacionados a la jornada laboral.

 

  • Transporte: Es otra de las tendencias que sufre una mayor aceleración (26%) cuando se habla de flexibilidad horaria. Más de 300 mil menciones, el 11% de las conversaciones -entre el periodo 2020-2022- tienen que ver con el transporte.

 

  • Un giro en la temática: Las conversaciones reflejan la madurez de las personas y las compañías, abandonando los términos “gobierno”, “proyecto”, “acuerdo”, “nacional” o “jornada”, y abordando temas relacionados con la transformación y el entendimiento de las necesidades con “transformación”, “personas”, “tiempo”, “vida” o “digital”.

 

  • Crecimiento del 385% de la conversación en cuatro años: El trabajo, sus formas y condiciones, son temas de conversación general, pasando de más de 22.000 personas activas en la charla en el periodo 2018-2019, a más de 74.000 en el periodo 2020-2022.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *