Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Proyecto Panela beneficia a más de 600 Productores de la Región Piura

Publicado el 02/06/22

Con el acto de presentación de resultados en la UDEP y una presentación posterior en Sicchezpampa (Ayabaca), culminó el proyecto “Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva”

Perú, 2 de Junio de 2022.- Se realizó con éxito la presentación de los resultados del proyecto “Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva” en Piura , la iniciativa implementada por la Universidad de Piura, en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, teniendo como facilitador nacional a Helvetas Perú, en asociación con la Cooperativa Norandino, la ONG Progreso y el CITEagroPIURA.

Desde el 2000, la produccioìn de panela granulada orgánica en la sierra de Piura ha logrado un auge impresionante. Piura es la primera regioìn a nivel nacional que produce panela granulada con calidad de exportación. La panela granulada orgaìnica se produce en plantas agroindustriales rurales o moìdulos de procesamiento de pequenÞos productores, ubicados principalmente en las tres provincias maìs pobres de la regioìn Piura: Ayabaca, Morropoìn y Huancabamba; ademaìs, hay nuevas experiencias en Cajabamba (Cajamarca) y en Salas (Lambayeque).

Actualmente son más de 600 productores de panela de 35 moìdulos, beneficiarios del proyecto, el cual, ha contribuido con la solucioìn de la problemaìtica identificada en la cadena de valor de panela granulada. Para ello, el proyecto centroì sus esfuerzos en la innovacioìn tecnoloìgica, calidad e inocuidad de la panela, facilitacioìn del comercio y el fortalecimiento del capital humano.

El proyecto buscó responder a la necesidad de promover procesos, estrategias y compromisos relacionados con el desafiìo de potenciar la competitividad de la cadena de valor de panela granulada orgaìnica, buscando reducir la brecha tecnoloìgica y de infraestructura que existe en los moìdulos productivos, en la planta de procesamiento en Piura, asiì como disminuir las brechas de formacioìn de los productores y sus limitados recursos en gestioìn para asegurar el sostenimiento de los estaìndares de calidad exigidos por los mercados.

Además, el proyecto permitió desarrollar acciones orientadas a la reduccioìn de los niveles de acrilamida, una sustancia que se forma durante el procesamiento de la panela. Un gran aporte del proyecto es haber implementado el meìtodo de anaìlisis de asparagina y capacitado a profesionales y técnicos para su ejecucioìn, con menores costos y tiempos que los anaìlisis de acrilamida. Se han realizado pruebas con productos enzimaìticos para la reduccioìn de asparagina en el jugo antes de su procesamiento, llegando a muy buenos resultados.

El proyecto también promueve la participación de la mujer en las diferentes actividades de esta cadena productiva en la que participa; y fomenta el valor de la familia. Fortalecer las capacidades de los diferentes actores de la cadena permitirá un mejor y sostenido desarrollo de la agroindustria panelera.

Entre sus principales resultados destacan:

Moìdulos productivos con tecnologiìa energeìticamente eficiente e infraestructura mejorada, en funcionamiento.
Planta de envasado, a la que se destina la panela producida en los moìdulos productivos, con tecnologiìa implementada, mejora su eficiencia en productividad y rentabilidad.
Sistemas de Gestioìn, de Calidad y de Inocuidad, implementado por productores y productoras de panela en sus moìdulos productivos.
Instituciones puìblicas y privadas articuladas con la finalidad de facilitar el comercio y promocioìn de panela orgaìnica y trazar la estrategia para la cadena de valor.
Joìvenes, mujeres y varones logran competencias para la gestioìn administrativa y comercial de moìdulos productivos y sobre tecnologiìa (eficiencia energeìtica y mantenimiento de equipos) de procesamiento estaìndar apropiadas al medio ambiente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *