Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pancreatitis: ¿Qué es y por qué se produce?

Publicado el 17/06/22

Lima, 17 de Junio del 2022.- La Pancreatitis es la inflamación aguda del Páncreas (órgano clave en la digestión de los alimentos y en la regulación de los niveles de azúcar en sangre). Está ubicado dentro de la cavidad abdominal detrás del estómago, tiene forma alargada y pesa alrededor de 200 gramos.

Cuando se inflama genera dolor abdominal súbito de moderado a severo en la parte alta del vientre (por encima del ombligo) que se irradia hacia la espalda, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre, latidos rápidos del corazón, escalofríos y dificultad para respirar, según explica la gastroenteróloga Lang Dai Chu de la Clínica Ricardo Palma.

Las personas con litiasis vesicular o piedras en la vesícula, obesidad,  las que toman alcohol en exceso, con triglicéridos altos (por encima de 1000 mg/dl), fibrosis quística y las que ingieren ciertos medicamentos tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, que de no ser tratada de manera oportuna puede ocasionar la muerte.

Por ello, se recomienda ir al médico si se presenta dolor abdominal intenso. En estos casos, el paciente será hospitalizado para ser monitoreado y controlar todas sus funciones vitales (presión arterial, temperatura, saturación, frecuencia respiratoria y cardiaca).  Además, no podrá comer ni beber nada hasta que el dolor ceda.  Recibirá hidratación y analgésicos por vía endovenosa.

La doctora señala que las complicaciones más frecuentes de la pancreatitis son: quiste pancréatico, desnutrición, diabetes mellitus,  cáncer de páncreas cuando la inflamación es crónica y falla en otros órganos como pulmón, corazón,etc.

Evite complicaciones con su salud y hágase un chequeo médico completo para detectar a tiempo cualquier enfermedad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *