Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Paga tu Deuda con Puntualidad, conoce los riesgos de no hacerlo

Publicado el 09/06/22

En los últimos años los factores que influyeron en el retraso de los peruanos para cancelar sus deudas fueron el cierre de empresas; pérdida de empleo; paralización de actividades económicas y problemas de salud

Lima, 9 de Junio del 2022.- Las principales consecuencias para las personas con deudas son el cobro de intereses moratorios o por atraso; no calificar para nuevos préstamos; tener un historial crediticio negativo; limitaciones para algunos trabajos; ejecución y pérdida de bienes o un eventual proceso judicial si el incumplimiento se prolonga, precisa Carmen Rosas, jefa de cobranza de Caja Piura.

“En los últimos años los factores que influyeron en el retraso de los peruanos para cancelar sus deudas fueron el cierre de empresas; pérdida de empleo; paralización de actividades económicas debido a la pandemia; dificultades laborales; problemas familiares o de salud y atraso en los pagos o gastos extras”, señala la ejecutiva.

Rosas advirtió que, ante el incumplimiento de pago, la institución financiera está facultada para cargar el monto de la deuda en la cuenta de ahorros, al contemplar una cláusula de compensación en el contrato del crédito. Sin embargo, entidades como Caja Piura incentivan el pago puntual. Así, por ejemplo, la campaña “Los Reyes de la Puntualidad” ofrece a sus clientes, créditos vigentes entre S/1,000 y hasta S/30,000, y la oportunidad de ganar hasta S/500 para liquidar su cuota.

“Esta iniciativa busca principalmente incentivar una cultura de pago en nuestros clientes; disminuir el índice de mora; disminuir el nivel de provisiones; incrementar el saldo de colocaciones para las micro y pequeñas empresas e incrementar la tasa de pago normal”, subrayó la experta.

Organización para liquidar deudas

Para cumplir con la liquidación de deudas se recomienda elaborar tanto un plan como un cronograma de pagos; identificar excedentes que ayuden a cubrir el endeudamiento; cancelar las cuotas a tiempo; no superar la línea de crédito asignada; o solo, solicitar su incremento si es necesario o los ingresos aumentaron.

“Después de regularizar  un historial crediticio, se puede pedir una constancia de no adeudo a la entidad quien también actualizará la calificación de cliente y comunicará la misma a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a fin de que esta última actualice su calificación. Mantener un buen score financiero hace posible acceder a préstamos; mejores ofertas; ampliación de la línea de crédito o evitar ser reportado en centrales de riesgo”, finaliza la experta.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *