Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Más de 4300 familias de Lima Norte y Sur fueron beneficiadas con el programa de Rutas Limpias

Publicado el 02/06/22

Lima, XX de junio de 2022. Según la Asociación Recíclame[1], en el Perú se reciclan 660 mil toneladas al año, aumentando 3.6% respecto al 2018. En esa línea, con el objetivo de reafirmar su compromiso con el cuidado del medio ambiente, en los últimos siete años, Rutas de Lima ha implementado nueve recicla parques para beneficiar a más de 4300 familias en seis distritos de Lima.

A través de este proyecto denominado recicla parques Pakapaka se busca recuperar los espacios públicos para favorecer a los vecinos que viven en lugares aledaños a la concesión. A la fecha los distritos beneficiados son: San Juan de Miraflores, Puente Piedra, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Santa Rosa y Lurín.

Esta acción consiste en utilizar elementos reciclados para la instalación de los juegos infantiles como son: llantas, cascos, envases de tetrapak, entre otros materiales. Asimismo, se lleva a cabo el pintado de los mismos que se realiza de manera conjunta con voluntarios de la comunidad y Rutas de Lima.

Para ello, se inicia con la identificación de espacios que son vulnerables en temas de basura y desmonte, en un trabajo coordinado con la municipalidad local y una vez definido se involucra en la intervención a los dirigentes y vecinos representantes del sector.

Otro punto importante para destacar es que el diseño es realizado por profesionales expertos en espacios para niños y es validado por la comunidad. En algunas oportunidades y de acuerdo con el espacio a intervenir, se ha realizado el pintado de murales que identifican a la comunidad y el espacio recuperado.

Por otro lado, es importante mencionar que la concesionaria viene ejecutando otras actividades en conjunto con municipios locales del área de influencia. “Mi Barrio Limpio”, del programa Rutas Limpias, busca sensibilizar a las poblaciones aledañas sobre los horarios de recolección de basura, reciclaje, puntos de acopio, entre otros. A la fecha, se han sensibilizado a más de 5000 vecinos de distritos como San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y Puente Piedra.

Asimismo, cuenta con alianzas con municipios distritales, con el objetivo de establecer acciones conjuntas para la educación de la población en manejo de residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente. Cabe destacar que en el mes de febrero se trabajó de manera coordinada con la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Puente Piedra, en la recuperación del Óvalo Gambeta, la intervención incluyó la donación de 200 árboles y el plantado de los mismos, además se entregó 20 letreros de concientización para evitar el arrojo de basura en lugares que no son destinados para ello.

“Desde el inicio de nuestra operación buscamos aportar a las comunidades aledañas a nuestra concesión y al cuidado del medio ambiente. A través del despliegue de acciones en torno al reciclaje buscamos mejorar los espacios de vivienda y recreación para que sean seguros para las familias y amigables con el planeta”, indicó Luis Carrión, gerente de Sostenibilidad de Rutas de Lima.

[1] Fuente: Canaln.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *