Jueves, 30 de Junio del 2022
turismo


Llamado de Amira Global a la colaboración para lograr relaves de cero daños

Publicado el 02/06/22

Los relaves mineros se han transformado en uno de los desafíos más importantes del sector en los últimos años, especialmente en materia de seguridad y medio ambiente. ¿Qué hacer con ellos? ¿De qué manera se le puede otorgar valor a estos depósitos? Son parte de los cuestionamientos que surgen en torno a este tema.

Para enfrentar este desafío, durante un evento de lanzamiento en Santiago (Chile), Amira Global -organización sin fines de lucro que ofrece investigación e innovación para la industria de los minerales- publicó un informe que propone un camino hacia la gestión de relaves con cero daños para 2040 y volúmenes de relaves limitados para 2050, además de entregar lineamientos para que la industria contribuya a mitigar este problema.

Al respecto, la directora ejecutiva de Amira Global, Dra. Jacqui Coombes, recalcó el impacto que tienen las fallas de los relaves en las vidas humanas, el medio ambiente y en la reputación de la minería. “Es fundamental brindar ayuda para que el sector aborde este problema y pueda resolver este reto medioambiental”, afirmó, precisando que el informe “Amira Collaboration on Tailings Preliminary Prospectus” destaca cuatro elementos clave que conducen a la gestión de relaves sin daños.

También señaló que están invitando a empresas mineras, proveedores, investigadores y agencias gubernamentales para analizar el contenido del informe y así delinear las estrategias correctas para lograr los objetivos de sustentabilidad trazados por la industria.

“Estamos buscando un acuerdo acerca de un conjunto de objetivos que persigue la industria, con el fin de que cumpla simultáneamente con las necesidades de producción de minerales y los requisitos ESG que demanda la sociedad. Además, estamos coordinando esfuerzos para desarrollar un programa global de investigación, desarrollo, innovación e implementación orientado a resolver el desafío de los relaves en la industria minera”, añade Coombes.

Esta convocatoria, con los principales actores de la industria, también busca identificar la inversión requerida para cumplir con estas aspiraciones y colaborar en el diseño de un modelo de financiamiento coordinado y eficiente para lograr los resultados esperados.

“Hacemos extensiva la invitación para que el sector minero de América Latina se pueda sumar a esta ambiciosa línea de trabajo. Para ello, ya estamos manteniendo extensas conversaciones en Chile y Perú durante las próximas dos semanas, incluyendo la realización de un evento en Perú el próximo 8 de junio”, asegura la directora ejecutiva de Amira Global, Dra. Jacqui Coombes. Para mayor información: amiracomm@amira.global

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai