Viernes, 24 de Junio del 2022
turismo


La FIFA y FIFPRO aúnan fuerzas para combatir la incitación al odio en las redes sociales

Publicado el 19/06/22
  • Un informe destaca el problema de los insultos contra jugadores y entrenadores en las redes sociales durante los torneos de selecciones
  • La FIFA y FIFPRO pondrán en marcha herramientas de moderación para mejorar la protección de los participantes
  • En los futuros torneos de la FIFA se proporcionará a los jugadores apoyo a la formación y consejos sobre salud mental

Zurich, 19 de Junio del 2022.-La FIFA ha publicado un informe independiente, coincidiendo con el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio de las Naciones Unidas, el sábado 18 de junio, que pone de manifiesto el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales durante los torneos de selecciones.

A cinco meses exactos del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, la FIFA colaborará con FIFPRO —la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales— en la coordinación y puesta en marcha de un plan para proteger a los combinados nacionales participantes, a los jugadores, a los árbitros y a los hinchas frente a los insultos en las redes sociales durante sus torneos de selecciones.

Este estudio recién publicado, que empleó la inteligencia artificial para rastrear más de 400.000 publicaciones en las plataformas de las redes sociales durante las fases de semifinales y final de dos torneos de selecciones (la UEFA EURO 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021), indica que más del 50% de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios, gran parte de ellos procedentes de sus propias naciones. La mayoría corresponden a comentarios homófobos (40%) y racistas (38%), muchos de los cuales permanecen publicados en las cuentas a las que fueron dirigidos en un principio.

En respuesta a esta situación, la FIFA y FIFPRO pondrán en marcha un servicio de moderación específico de los torneos de fútbol masculino y femenino que busca términos de incitación al odio reconocidos que se publican en las cuentas de las redes sociales que se le asignen y, tras detectarlos, impide que el destinatario y sus seguidores vean el comentario. Aunque el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que publicó el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán de un modo notable.

El informe también destaca que el 90% de las cuentas señaladas por el estudio como que han publicado estos comentarios abusivos tienen una alta probabilidad de ser identificadas, y como los comentarios ocultos seguirán siendo visibles de forma privada para la FIFA y FIFPRO. Esto también significa que la actividad de dicha cuenta puede transmitirse a las plataformas de las redes sociales pertinentes y a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para que se puedan tomar más medidas.

“Tenemos la obligación de proteger el fútbol y eso empieza por los futbolistas, que tanta alegría y felicidad nos dan a todos con sus proezas dentro del terreno de juego”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Lamentablemente, está surgiendo una tendencia de un porcentaje inaceptable de publicaciones en los canales de las redes sociales dirigidas a jugadores, entrenadores, árbitros y a los propios equipos, y esta forma de discriminación no tiene cabida en el fútbol, como ninguna otra”.

El presidente de la FIFA añadió: “Con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 en el horizonte, la FIFA y FIFPRO reconocen la importancia de posicionarse y añadir lo que se controla en las redes sociales a lo que ya se controla en los estadios. El movimiento se demuestra andando, por eso vamos a tomar medidas concretas para abordar directamente el problema”.

“Esta detección no sirve solo para proteger el fútbol y evitar los efectos nocivos que pueden provocar estas publicaciones, sino para educar a las generaciones actuales y futuras que interactúan con nuestro deporte tanto en las redes sociales como en el terreno de juego. Esperamos que, al unirnos para combatir el problema, las plataformas de las redes sociales hagan lo mismo y nos apoyen activamente para ser parte de la solución”.

“Esta colaboración reconoce la responsabilidad del fútbol de proteger a los jugadores y a otros grupos afectados frente a los insultos que reciben cada vez más en su lugar de trabajo y en torno a él. Este tipo de insultos tiene enormes repercusiones para su personalidad, sus familias, su rendimiento y su salud mental y bienestar general”, afirmó el presidente de FIFPRO, David Aganzo.

El Presidente de FIFPRO añadió: “Los insultos proferidos en Internet son un problema de la sociedad y nuestro sector no puede aceptar que esta nueva forma de ofensas y discriminación afecte a tantas personas, incluidos nuestros jugadores. Varios sindicatos de futbolistas han hecho un trabajo muy bueno sobre este tema que, unido al reciente informe que elaboramos conjuntamente con otros sindicatos de jugadores, nos da muchas ideas para poder abordar este asunto a partir de ahora. Estos estudios son fundamentales, pero deben conducir a la adopción de medidas de prevención y reparación. Nos alegra que esta cooperación con la FIFA sea un paso constructivo en esta dirección”.

En el marco de esta colaboración, la FIFA y FIFPRO brindarán asimismo apoyo educativo —que incluye recomendaciones sobre las mejores prácticas para la gestión de las cuentas en las redes sociales— y consejos sobre salud mental para todos los jugadores participantes en los torneos de la FIFA durante 2022 y 2023, y pondrán en marcha el servicio de moderación mientras se celebren estas competiciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai