Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El futuro de la publicidad está en el metaverso

Publicado el 03/06/22

Hace tan solo 28 años

IAB Perú llevó a cabo un webinar con un grupo de especialistas para conversar acerca del pasado, el presente y el futuro de Internet en el país y la contribución de la publicidad en su desarrollo. “En el Perú no fue sino hasta 1994 cuando nombres como Pegasus, Windows, Netscape, Lycos, Altavista, Yahoo, entre otros, aparecieron disruptivamente ante la llegada de Internet y macaron un antes y un después en nuestra historia”, comentó Diego Peralta, gerente de Productos Digitales de El Comercio, quien es uno de los principales promotores de los primeros enlaces “en vivo” a inicio de la década de los 2000 desde su participación en Peru.com y luego en Canal N y El Comercio.  “A veces perdíamos la señal y los “en vivos” no salían; era frustrante, pero sabíamos que era porque faltaba tecnología para lograrlo. En ese tiempo teníamos que buscar soluciones en el momento; luego vimos como Twitter y, posteriormente Facebook, materializaron lo que nos imaginábamos en aquél”, recuerda Diego.

Por su lado, Iván Aguilar, junto a un equipo emprendedor e innovador de El Comercio, desarrollaron el “Internet Virtual Maker”, el primer CMS (Content Management System) que dio soporte a la aparición de la web Comercio.pe, así como al nacimiento de la versión digital de Peru21.pe. “Recuerdo la primera transmisión en vivo del recorrido del Señor de los Milagros y lo difícil que era reconocer los textos en PDF para su publicación. En ese tiempo se tenía que maquetear en digital ni bien cerraba la edición impresa para salir con la edición digital en el transcurso de la madrugada. Había que optimizar el tamaño de las fotos y el almacenamiento de los archivos multimedia. En ese entonces, tener disponibilidad de un terabyte era algo muy complicado; hoy lo puedes tener en un dispositivo.” A la fecha, Iván sigue liderando proyectos de innovación digital en empresas de medios de comunicación impresa, radial y televisiva.

Los próximos años

A mediados de los años 90, Internet llegó para cambiar la vida de los principales medios de comunicación en el Perú, así como la forma de consumo de contenido periodístico y publicitario de los ciudadanos. Ahora, ¿cuál es el futuro de la internet? David Tolosana, director de Soluciones y Tecnología (STU/CSU Lead) en Microsoft, explicó claramente que la Internet 3.0 es un tipo de internet inmersivo, que hoy te permite vivir, trabajar y tener una realidad en Internet. “Hace 30 años, en el 2003, Second Life demostró que se podía tener un Metaverso mientras que World Of Warcraft lo permitió a través de juegos masivos en un mundo que no dejaba de existir. Roblox en el 2006, Bitcoin en el 2009, Etherium en el 2015, Pokemon Go en el 2016 hasta Fortnite en el 2017 y Facebook con Meta y Microsoft con Merch.”

Todas estas experiencias previas nos llevan a un Metaverso que es concebido como uno conectado al mundo real, una forma de interacción en los dos mundos, no sólo en el mundo de la diversión, sino también en las empresas, fábricas y demás espacios donde se puede interactuar. Se está formando un mercado a través del metaverso y ya existen millones de usuarios de juegos con data acerca de sus intereses y es en torno a ello, que se puede hacer publicidad insertada a través del entretenimiento. Microsoft cuenta con este primer metaverso a través de Xbox, pero también quiere llegar al mundo empresarial a través de plataforma de streaming Teams y vía Digital Twins y data generada por la IoT (Internet de las Cosas) desde las fábricas y las industrias. Hacia el 2024, Microsoft estima que la industria del Metaverso generará US$ 800 billones a nivel global y, para ello, la publicidad será una herramienta de suma importancia para ofrecer productos y servicios de manera inteligente. Tolosana culmina diciendo: “Hoy Gucci ya vende carteras en el Metaverso y este modelo de carteras son más caras que las reales; esto viene ocurriendo también en el tema inmobiliario y hasta existe oportunidades para que artistas puedan ofrecer sus obras. El Metaverso ya está aquí, en las salas de reuniones, en las consolas donde jugamos y nos entretenemos.”

15 años de IAB Perú

IAB Perú lanza un eBook para conmemorar sus 15 años de presencia en el Perú y de aporte al desarrollo de Internet en el país. “Existe data que indica que un 65% de los internautas piensa que la publicidad es útil y, cada 2 de 3 personas prefiere que su uso siga conectado a la publicidad. Este libro presenta un material histórico, que pretende dejar un aporte a las nuevas generaciones para que tomen la posta y mantengan el propósito de promover la publicidad y el marketing digital a través de buenas prácticas en la internet; como así lo hicieran sus fundadores El Comercio, RPP, Media Network, Peru.com y Páginas Amarillas, un esfuerzo que hoy se ve reflejado en la existencia de 80 asociados del IAB Perú y que viven del ecosistema de industria, que estamos seguros, seguirá aportando a la sostenibilidad de la Internet”, explica Beatriz Hernández, directora ejecutiva, IAB Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *