Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Educación y Transformación Digital: Una relación indisoluble en tiempos post pandemia

Publicado el 15/06/22

Habilidades como la toma de decisiones informadas, resolución creativa de problemas y capacidad de adaptación al cambio, se convierten prioridades en la educación, y las herramientas digitales son el camino para incentivarlas

Perú, 15 de Junio del 2022.- La necesidad de Transformación Digital en los diferentes sectores se intensificó tras la pandemia y el Sector Educativo no fue la excepción, pues cada vez se hace más evidente la demanda de nuevas innovaciones tecnológicas que potencialicen el aprendizaje y faciliten la enseñanza:

“Actualmente los procesos de transformación digital no solo son una solución en términos logísticos cuando se limita la presencialidad. También, son un camino de inspiración y motivación hacia una nueva educación, en donde los alumnos se preparan para los retos de un mundo que actualmente ya está digitalizado”, afirma Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe.

Bajo este panorama, la experiencia del estudiante se ha convertido en una prioridad del sistema educativo para la captación de nuevos alumnos y retención de los ya existentes. Por dar algunas cifras, las instituciones de enseñanza alrededor del mundo han incrementado hasta en un 55% sus inversiones en tecnología desde el inicio de la pandemia, no solo para garantizar la conectividad, también para asegurar que la experiencia del estudiante durante su estancia en el centro sea satisfactoria.

Conscientes de que desarrollar habilidades como la toma de decisiones informadas, resolución creativa de problemas y capacidad de adaptación son casi que una exigencia, Adobe estimula la creatividad, optimiza el tiempo para tareas y potencia los resultados a través de Adobe Tech Academy, plataforma de cursos online enfocados en enseñar las múltiples herramientas que brinda Acrobat y Adobe Sign para resolver las necesidades que se presentan en los procesos escolares.

“Con Adobe Tech Academy se podrá aprender -sin costo adicional- todo lo que se necesita saber sobre los procesos digitales que están transformando el mundo y como Adobe Document Cloud puede facilitar muchos de ellos”, resalta Llorente.

De esta manera, pone a disposición de las instituciones educativas plataformas tecnológicas lo suficientemente robustas para que los profesores puedan dictar sus clases de forma interactiva, hacer un seguimiento constante de las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y permitir conectarse desde cualquier lugar sin restricciones de ningún tipo.

Con este contexto claro, ahora es posible entender bajo qué lógicas y dinámicas se puede trabajar para encaminarse hacia una educación digital exitosa y que cumpla con las expectativas de alumnos, docentes y por supuesto, instituciones. En este camino, las herramientas tecnológicas más que una ayuda, son aliadas de la revolución educativa y Adobe Document Cloud, plataforma fácil, segura y práctica, es ideal para este proceso.

Papel de la transformación digital en la educación

La transformación digital en la educación tiene múltiples objetivos, por ejemplo, mejorar procesos, procedimientos, hábitos y comportamientos no solo para los estudiantes, sino también para las organizaciones educativas y todos los actores que hacen parte de la cadena, mediante el uso de herramientas digitales.

● El gran objetivo de esta revolución en la educación es mejorar las capacidades de los alumnos para ayudarlos a superar retos. A su vez, motivar a recibir una mejor experiencia, obtener mejores resultados y generar impactos positivos en docentes e instituciones. Algunos de esos propósitos son:

● Mejorar la experiencia educativa

● Mejorar resultados en procesos de aprendizaje

● Impactar en docentes e instituciones

● Potenciar los métodos de comunicación

● Incentivar la creatividad

Digitalización: el camino de la educación

La educación ha confiado tradicionalmente en procesos basados en documentos impresos. Muchas tareas administrativas por lo general se basan en documentos en papel. Analizar cuáles son esos trámites ayuda a adelantar y enfocar todos los esfuerzos en una implementación digital educativa multinivel. Algunos ejemplos son:

● Solicitudes de expedientes académicos

● Formularios de admisión o de donantes en la educación superior

● Planes educativos

● Formularios de autorización de permisos

● Formularios de autorización de uso de dispositivos en la enseñanza primaria y secundaria.

“El tiempo de estos procesos es incalculable y además incurren en reprocesos de seguimiento, gestión y presencialidad que, alargan la espera, y perjudican la experiencia para los estudiantes. Al tener claro cuáles son los procesos que se pueden acelerar, las instituciones podrán implementar un recorrido digital que tendrá como resultado una experiencia excepcional para todos los relacionados”, explica el Head of Latam Channel Sales en Adobe.

Así las cosas, en este escenario, la experiencia de cliente -estudiante y docente- está cambiando la educación con base en la implementación de herramientas tecnológicas que agilizan los trámites escolares.

No hay duda de que la digitalización va en camino a alcanzar otro nivel en el sector educativo, ya no solo en medios como pizarras digitales, sino también a nivel de recursos que buscan mejorar las actividades diarias de todo el plantel.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *