Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Economista Hernán Eduardo Pena es designado director ejecutivo de Pensión 65

Publicado el 12/06/22
  • Nuevo director ejecutivo del programa cuenta con más de 20 años de experiencia en diseño, evaluación y gestión de políticas públicas e innovaciones sociales.

Lima, 12 de Junio del 2022.-El economista Hernán Eduardo Pena asume la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de acuerdo a la Resolución Suprema N° 002-2022-MIDIS, publicada en el diario oficial “El Peruano”.

Pena reemplaza en el cargo a la también economista Mabel Gálvez Gálvez, quien estuvo al frente del programa desde octubre del 2020. El nuevo director ejecutivo tiene más de 20 años de experiencia en diseño, evaluación y gestión de políticas públicas e innovaciones sociales, así como en supervisión de cumplimiento normativo laboral y de salud. Ha sido, además, facilitador de procesos de negociación y solución de conflictos laborales y sociales.

Licenciado en economía por la Universidad Argentina de la Empresa de Argentina, máster en Dirección y Gestión de los sistemas de seguridad social por la Universidad de Alcalá de España y con estudios de maestría en administración y políticas públicas en la Universidad de San Andrés de Argentina, cuenta también con cursos de especialización en planeamiento estratégico, financiamiento y técnicas actuariales.

Antes de su designación se ha desempeñado en cargos directivos en la administración pública. Es exdirector ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, del Midis. En el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha sido director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, director general de Políticas de Inspección del Trabajo, de Inspección del Trabajo, y director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, dirección de la que también fue asesor.

Pena también ha ocupado el cargo de director ejecutivo de la Dirección de Aseguramiento en Salud, del Ministerio de Salud. En tanto, en la Superintendencia Nacional de Salud ha sido secretario general, superintendente adjunto de Supervisión e intendente adjunto de Supervisión de Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS). Asimismo, fue gerente central de Aseguramiento en Essalud.

Todo ese amplio recorrido profesional le ha brindado valiosa experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de protección social. Autor de numerosas publicaciones relativas a sus especialidades, se ha desempeñado también como experto en seguridad social con trabajos de consultoría, asistencia técnica, asesoría y capacitaciones para instituciones gubernamentales de Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú.

El economista Hernán Eduardo Pena también trabajó como consultor externo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), EUROsociAL – Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros organismos internacionales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *