Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



CTS y AFP: La importancia de evaluar las alternativas de inversión

Publicado el 14/06/22

Lima, junio de 2022.-  Con la reciente aprobación en el Congreso de dos proyectos de ley que permiten a los trabajadores formales retirar hasta 4 UIT de su AFP y el 100% de la CTS, con el fin de que los trabajadores tengan dispnibilidad de dinero para menguar los estragos de la crisis económica y de la pandemia de la COVID-19, muchos peruanos, quienes tienen previsto retirar sus fondos, se preguntan cuál es la mejor manera de rentabilizar su dinero.

Para Jorge Gallo, profesor de Finanzas de la Universidad de Piura, una manera de hacerlo es realizando una inversión. La evaluación de un proyecto de inversión determinará su rentabilidad y si esta satiface la expectativa que, sobre ella, tiene el inversionista. En ese sentido, el especialista explica los tres componentes que deben considerarse para determinar la rentabilidad de un proyecto de inversión.

  1. Definir un modelo de negocio respondiendo a las preguntas, ¿qué producto y/o servicio se va a ofrecer al mercado?, ¿a quién se orfrecerá?, ¿cómo se venderá? Esta herramienta, te permitirá analizar todo acerca del proyecto y de qué manera se va a diferenciar del resto de productos y servicios que ya estan disponibles en el mercado, es decir, hallar un valor diferencial.

 

  1. Escala óptima de inversión. Niveles de efectivo, crédito a clientes, nivel de existencias, compra de activos fijos, entre otros. Esto, de acuerdo al tipo de empresa (comercial, industrial, servicios) y al modelo de negocio.

 

  1. Fuentes de financiamiento. Determinar cuáles serán las fuentes de financiamiento para llevar a cabo el proyecto de inversión, tales como el aporte propio, préstamos bancarios, financiamientos y entre otros.

Asimsimo, señala el profesor Jorge Gallo, dicha evaluación puede dar como resultado tres escenarios:  “que se decida llevar a cabo la inversión, que se deseche la alternativa o que quede en espera, con la expectativa de que en el futuro mejoren algunas condiciones que hoy impiden llevarla a cabo”.

Es importante también tener en cuenta que para reducir riesgos y garantizar el éxito, es fundamental tener conocimiento del negocio en el cual se busca incursionar o en todo caso, tener la capacidad de contratar a alguien que posea esa habilidad y conocimiento.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *