Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Conversatorio “Sin Miedo Ni Vergüenza” busca romper estigmas alrededor de la Menstruación en Niñas y Adolescentes

Publicado el 03/06/22

El evento contó con la participación de más de 170 jóvenes de alrededor de 20 colegios de Lima, Piura, Cusco y Loreto

Lima, 3 de Junio del 2022.- En Perú, una de cada tres niñas y adolescentes faltan al colegio durante su periodo menstrual, debido al fastidio que sienten por las burlas que reciben de parte de sus compañeros de clase (56%) y la incomodidad que sienten en los baños de sus colegios (85%), según un estudio de Unicef realizado en 2020. Lo que evidencia la importancia de tomar acciones para garantizar el derecho de las niñas a acceder a información completa y oportuna en torno a la regla.

Por esta razón, la ONG Plan International Perú en alianza con Kotex® -la marca para el cuidado femenino de Kimberly-Clark-, realizaron el conversatorio virtual “Sin Miedo Ni Vergüenza” para conmemorar el Día Mundial de la Higiene Menstrual, con el objetivo de fomentar diálogos con adolescentes que permitan romper con los estigmas alrededor de la menstruación y reforzar los cuidados de la regla. Dicho evento contó con la participación de más de 170 adolescentes de alrededor de 20 colegios de Lima, Piura, Cusco y Loreto.

Cabe destacar que cinco adolescentes provenientes de Piura, Cusco, Loreto y Lima, líderes de diversos proyectos de la ONG, participaron como ponentes durante el conversatorio. Las y los adolescentes abordaron diversos temas, desde vivencias de la menstruación hasta salud sexual y reproductiva durante la adolescencia, el involucramiento de los varones en la menstruación y activismo sobre salud menstrual. Así mismo, por parte de Kotex®, la actividad contó con la presencia de María Alejandra Ibarguren, Gerente de Categorías de Kimberly-Clark, y Stephanía Lozano, Coordinadora del proyecto “Nuevas Reglas. Por una Higiene Menstrual informada, segura y digna” de Plan International Perú.

“En Kotex estamos comprometidos en contribuir en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, desafiando los estigmas para defender el progreso de las mujeres. Por esta razón, junto con el apoyo de Plan International, brindamos educación menstrual y sexual a tanto niños, adolescentes, cuidadores y profesores, para que juntos podamos derribar las percepciones negativas de la regla para que las niñas de hoy puedan aprender a cuidar su salud sin enfrentar barreras innecesarias a la información en torno a los cambios de su crecimiento” comenta María Alejandra Ibarguren.

El conversatorio forma parte del movimiento #SoyUnNuevoCiclo de Kotex, que tiene lugar en 13 países de América Latina. Junto con Plan International Perú se comprometieron en apoyar a comunidades vulnerables de Lima, brindando educación menstrual y sexual a través de más de 190 talleres dirigidos a estudiantes y profesores, y con el microprograma radial educativo “Hablemos sin vergüenza” en la Radio Stereo Villa 101.7 FM., un espacio que brinda información y herramientas a los padres de familia y cuidadores para una mejor orientación de los pequeños y adolescentes del hogar.

“La estigmatización de la regla afecta el bienestar físico, psicológico, emocional y social de las mujeres, y para impulsar el cambio se debe contar con el involucramiento de todos, tanto cuidadores, profesores, como los hombres. Con ello, y con el acceso de los recursos e información adecuada sobre el periodo, las adolescentes podrán sentirse seguras en sus escuelas, vivir su menstruación de manera digna y desarrollarse libres de estigmas, sin sentir miedo ni vergüenza” afirmó Stephania Lozano.

Como parte de su apoyo en contra de la pobreza menstrual en el Perú, Kotex® y la ONG Plan International entregarán más de 750 kits de sanidad y renovarán espacios de higiene dentro de 24 colegios en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador y Carabayllo, en Lima.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *