Durante los últimos años, en el área de las microfinanzas, se ha evidenciado un desarrollo significativo, llegando a existir, según el Banco Interamericano, alrededor de 600 instituciones en América Latina y el Caribe que habrían prestado cerca de 12 mil millones de dólares a más de 10 millones de personas con bajos recursos, quienes buscaban acceder a un préstamo.
El Perú ha sido uno de los países de la región que más ha evolucionado en ese sentido, con un entorno más propicio para la inclusión financiera, desarrollando estrategias y políticas que han facilitado que la población pueda acceder a servicios financieros, así como promoviendo diferentes alianzas con agencias públicas, internacionales y privadas.
Bajo este contexto, Saway, empresa consultora, impulsa la inclusión financiera en las empresas informando sobre algunos beneficios que obtienen las microfinancieras si es que son asesoradas para el diseño de productos financieros estructurados de acuerdo al público objetivo.
“Es importante que las microfinancieras puedan tener como uno de sus aliados estratégicos a las consultoras, ya que contribuyen en gran medida a evitar diferentes gastos excesivos, multas de Indecopi (450 UIT), de la SBS (200 UIT). Además, permitirá que las mipymes, empresarios y emprendedores encuentren en estas entidades una oportunidad para créditos justos y a la medida de cada sector”, señala Gloria Acosta, CEO y fundadora de la compañía.
De esta manera, Saway se pone a pie para poner sobre la marcha diversos servicios en lo que se refiere a las microfinanzas inclusivas, los cuales comprenden asesoría, consultoría y capacitaciones sobre la eficiente conducta de mercado y gestión de reclamos, prevención sobre endeudamiento y diseño de productos financieros estructurados.