Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Backus: “Para impulsar la diversidad en la sociedad debes vivirla desde adentro”

Publicado el 29/06/22

Lima, junio del 2022.- Cada vez son más las empresas que se esfuerzan por promover la igualdad de derechos y la inclusión de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, la cultura peruana aún presenta diferentes estereotipos y prejuicios que resaltan el gran reto que estas compañías tienen que afrontar. Actualmente, son 1.7 millones de personas los que se identifican como parte de la comunidad LGTBIQ+ en el Perú según Ipsos. Para lograr un cambio es necesario que las empresas comuniquen un mensaje de aceptación, así ayudarán a que las personas estén informadas y entiendan los sesgos existentes para, poco a poco, ir inculcando la empatía y el respeto por los demás.

Compañías como Backus trabajan desde hace varios años en favor de la inclusión y diversidad empresarial. “Nuestro éxito como empresa está directamente ligado a la diversidad de nuestro talento. Creamos y fomentamos un clima laboral respetuoso, con igualdad de oportunidades, que mejoran el bienestar, atracción, desarrollo y retención de talento femenino, de la comunidad LGTBIQ+ y personas con discapacidad”, señaló Vania Guerrero, Líder de Engagement y Diversidad e Inclusión en Backus.

Como parte de su compromiso en este frente, Backus ha implementado en sus operaciones diversas políticas y programas de diversidad e inclusión como Seguro para Parejas del Mismo Sexo, Protocolo de Transición de Género, Reconocimiento de Nombre Social, Mujeres al Volante y Familias Felices; todas iniciativas a las cuales tienen acceso sus más de 3,800 colaboradores. Además, cuenta con programas de formación que le han permitido conectar con la gente y convertir a sus colaboradores en activos promotores del tema. “Champions D&I”, es un espacio donde colaboradores voluntarios proponen e implementan acciones para lograr un ambiente más inclusivo, mientras que en el “Consejo de diversidad e inclusión”, los directores y directoras, se unen para transformar la compañía con iniciativas cuyo foco está en incluir talento femenino, LGTBIQ+ y personas con diversidad funcional.

En esta misma línea, Backus cuenta con un plan de entrenamiento para sus líderes y difunde campañas de sensibilización constante, donde invita a sus colaboradores a reforzar el compromiso con la diversidad, igualdad e inclusión. También recientemente han elaborado una guía de comunicación inclusiva donde se ofrecen estrategias prácticas para usar un lenguaje inclusivo en la comunicación interna y externa.

“Nuestro propósito de soñar en grande por un futuro más diverso y equitativo comienza desde dentro; por ello implementamos políticas y programas dirigidos a nuestros colaboradores y alzamos nuestra voz y compromiso por seguir construyendo un ambiente de trabajo respetuoso y con igualdad de oportunidades, donde todos los agentes se sientan valorados y libres de ser quien son todos los días” agregó la vocera.

Además, la compañía ha formado alianzas importantes para continuar con su apoyo a la comunidad y promoción de la inclusión y diversidad. Recientemente, junto a la ONG “Presente”, que trabaja por el acceso a los derechos de la comunidad LGTBIQ+, ha desplegado una iniciativa mediante la cual recaudará fondos para apoyar a iniciativas como “Futuro Presente” y “Trabajo Presente”, que buscan generar espacios seguros y libres de violencia para niñez y adolescencias LGBTIQ+ e implementar programas de empleabilidad y bolsa de trabajo para la comunidad, respectivamente.

Según cifras de la ONG Presente, el 80% de las empresas peruanas no cuenta con políticas laborales en favor de la diversidad, por lo que aún queda un largo camino por recorrer. “Este es un trabajo en equipo, en el cual es importante que las empresas empiecen desde dentro y poco a poco lo promuevan hacia fuera, de cara a sus clientes y consumidores”, finalizó la ejecutiva. Es fundamental que las compañías sepan interactuar en una sociedad donde la diversidad debe celebrarse. Porque por más “tabúes” que puedan ser algunas conversaciones, son necesarias para que las empresas sigan construyendo ambientes más inclusivos y un Perú donde la igualdad sea un motivo para brindar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *