Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ACNUR: Las cifras de desplazamiento forzado en el mundo alcanzan un nuevo máximo y confirman una década de incrementos

Publicado el 16/06/22
  • ACNUR lanza el informe de Tendencias Globales 2021: aunque se han logrado avances, la rapidez y la magnitud del desplazamiento forzado siguen superando las soluciones en favor de las personas refugiadas.
  • Una familia de refugiados venezolanos camina junto a la autopista en la región sureña de Tacna, en Perú. © ACNUR

Ginebra, 16 de Junio de 2022 .-A finales del 2021, según el nuevo informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, es decir, un 8% más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años.

Desde entonces, la invasión rusa de Ucrania – que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial – y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de100 millones de personas.

“En la última década, las cifras han incrementado cada año”, indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atender esta tragedia humana, o bien, para resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará”.

Al mismo tiempo, la escasez de alimentos, la inflación y la crisis climática han acentuado las dificultades de la población y han añadido más presión a la respuesta humanitaria en un momento en que se complica el panorama de financiación de muchas situaciones. El número de personas refugiadas aumentó a 27,1 millones en 2021.

La mayor parte de las personas refugiadas fueron acogidas nuevamente por países vecinos con pocos recursos. De manera similar, el número de personas solicitantes de asilo llegó a 4,6 millones, es decir, subió un 11%.

La velocidad y la magnitud del desplazamiento forzado sigue superando las soluciones disponibles – como el retorno, el reasentamiento y la integración local – para las personas desplazadas. Sin embargo, este informe de Tendencias Globales contiene también atisbos de esperanza. En 2021, aumentaron los retornos de personas refugiadas y desplazadas internas, volviendo a niveles anteriores a la COVID-19; además, la repatriación voluntaria se incrementó un 71%, si bien la cifra sigue siendo modesta,

“Aunque estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas y estremecedoras situaciones de refugiados, al tiempo que otras se reactivan o continúan sin resolverse, también hay ejemplos de países y comunidades que trabajan coordinadamente para encontrar soluciones en favor de las personas desplazadas”, añadió Filippo Grandi.

En la región de las Américas también hay ejemplos de buenas prácticas. “De todas las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en el mundo, la quinta parte se encuentra en las Americas”, dijo José Samaniego, director de la oficina regional de ACNUR para las Américas. “Los esfuerzos de los países de la región para regularizar, brindar protección e integrar localmente a estas personas son ejemplos de solidaridad que requieren mayor apoyo de la comunidad internacional”.

Asimismo, si bien se estima que el número de personas apátridas aumentó ligeramente en 2021, alrededor de 81.200 personas adquirieron una nacionalidad o esta les fue confirmada, lo cual constituye la mayor reducción anual de casos de apatridia desde que comenzó la campaña de ACNUR #IBelong en 2014.

Situación en Perú:

  • Perú es el país que acoge a un mayor número de solicitantes de la condición de refugiado de Venezuela, sumando más de 532.000, y es el segundo país de destino para las personas venezolanas a nivel mundial, con más de 1,3 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas, tras Colombia.
  • Perú se encuentra entre los 5 países que acogen a más personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en el mundo.  Junto a Turquía (3.8 millones), Colombia (1.8 millones, incluyendo venezolanos desplazados), Uganda (1.5 millones) y Paquistán (1.4 millones).
  • De los más de 1,3 millones de personas venezolanas que se encuentran en Perú, 1 millón vive en Lima y Callao, convirtiendo a esta ciudad en la ciudad extranjera con más personas venezolanas del mundo.
  • En Perú hay más de 532.000 solicitantes de la condición de refugiado de Venezuela, 537.000 solicitantes de refugio en total.
  • En Perú hay más de 4.000 refugiados venezolanos reconocidos, 5.800 personas reconocidas como refugiadas en total.
  • Unas 426.000 personas venezolanas tienen permisos de residencia y estadía regular en Perú a junio de 2022, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Datos clave sobre el Informe de Tendencias Globales de ACNUR de 2021 

En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público.

A finales de 2021, 89.3 millones de personas se encontraban desplazadas por la guerra, violencia, persecución y abusos de derechos humanos.

  • Esto es un incremento del 8% respecto al año pasado, más del doble que hace 10 años.
  • Durante 2021, 1.7 millones de personas cruzaron fronteras internacionales buscando protección, y hubo más de 14.4 millones de personas desplazadas dentro de sus países.
  • La población desplazada mundial incluye:

o    27.1 millones de personas refugiadas (26.4 millones en 2020)

o    5.8 millones de palestinos bajo mandato de UNRWA (5.7 millones 2020)

o    53 millones de personas desplazadas internas

o    4.6 millones de solicitantes de asilo (4.1 millones en 2020)

o    4.4 millones de venezolanos desplazados (3.9 millones en 2020)

  • Durante el año 2021, 794,100 personas fueron reconocidas con protección internacional. Esta cifra es superior al 2020, pero sustancialmente menor que la de 2019, antes del COVID.

Con la invasión rusa de Ucrania en febrero, hemos superado la cifra de los 100 millones de desplazados.  

 

  • 1 de cada 78 personas en el mundo se ha visto forzada a huir.
  • 7 millones de ucranianos se han desplazado dentro de su país, hay 4,8 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en toda Europa  

El 83% de personas refugiadas son de 10 países. 5 países suman el 67% de desplazamiento global:  

 

  •   Siria (6.8 millones)
  •   Venezuela (4.6 millones)
  •   Afganistán (2.7 millones)
  •   Sudán del Sur (2.4 millones)
  •   Myanmar (1.2 millones)

Los países con menos recursos son los que tienen más responsabilidad en acoger a personas refugiadas.

El 72% de las personas refugiadas se encuentran en países vecinos.

El 83% de personas refugiadas se encuentran en países de bajos o medianos ingresos.

Los países que acogen a más población desplazada son: Turquía (3.8 millones), Colombia (1.8 millones, incluyendo venezolanos desplazados), Uganda (1.5 millones), Paquistán (1.4 millones), Perú (1.3 millones, incluyendo venezolanos desplazados) y Alemania (1.2 millones).

Los niños y niñas continúan sufriendo el desplazamiento de forma desproporcionada. 

30% de la población mundial son niños y niñas, pero un 42% de las personas desplazadas son niños.

ACNUR estima que más de 1.5 millones de niños nacieron en campos de refugiados entre 2018 y 2021. Unos 380.000 niños y niñas por año.

Soluciones. Se necesitan soluciones a nivel global.

  • Retornos. Algunas personas refugiadas solo quieren volver a casa, cuando la situación lo permita. En 2021, 430.000 personas pudieron volver a casa en condiciones de seguridad.
  • Reasentamiento: una herramienta potente de integración a largo plazo. Se necesitan más plazas de reasentamiento, los Estados han reducido las cifras.
  • 57.000 personas refugiadas vulnerables fueron reasentadas en 2021. Un 67% más que en 2020, pero sustancialmente menos que niveles prepandemia.
  • ACNUR estima que había 1.4 millones de personas con necesidad de reasentamiento en 2021. Solo 4% pudieron encontrar plaza. La mayoría de las personas que necesitan plazas de reasentamiento son sobrevivientes de tortura y violencia, personas con discapacidades, y particularmente mujeres y niñas. Canadá (20,400), Estados Unidos (13,700) y Suecia (6,700) fueron los 3 países que acogieron a más personas reasentadas.
  • Integración local: en 2021, 56,700 personas refugiadas de 161 países diferentes se naturalizaron en 23 países. Esto representa un incremento de 2/3 respecto al año pasado.

ACNUR declaró 40 nuevas emergencias en 29 países en 2021. La comunidad internacional debe trabajar para 1) resolver conflictos existentes, 2) abordar las causas en origen para prevenir futuros conflictos y 3) brindar oportunidades a las personas refugiadas de vivir en seguridad y con dignidad en sus países de acogida.

Informe completo: https://www.acnur.org/tendencias-globales.html

Comentarios: El informe de Tendencias Globales de ACNUR se publica cada año junto con el Informe Global, que detalla los programas y las actividades con que ACNUR aborda las necesidades de todas las personas forzadas a huir y de las personas apátridas de las que se tiene conocimiento en el mundo.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *