Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Academias, el programa que busca capacitar a personas con discapacidad involucrando al talento interno de las empresas en políticas de inclusión y diversidad

Publicado el 09/06/22

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 75% de las personas con discapacidad en edad laboral no se encuentran trabajando. Y a esto agregamos que en la actualidad, casi el 80% de las personas con discapacidad enfrentan barreras a la hora de acceder a la educación formal y profesional, las más frecuentes se refieren a barreras económicas, físicas y actitudinales.

Teniendo en cuenta este contexto es que Incluyeme.com, empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en América Latina, lleva adelante diferentes iniciativas. Entre ellas, ha desarrollado el programa “Academias”, con el objetivo de facilitar el acceso a la profesionalización académica y laboral de la población con discapacidad, impulsando espacios que permitan expandir y adoptar habilidades a través de capacitaciones sobre habilidades blandas y conocimientos técnicos.

La elección de los cursos se realiza en conjunto, entre Incluyeme.com y las empresas, y se adapta a las personas con discapacidad. Generalmente la dinámica de Academias permite que todo lo relacionado con habilidades blandas lo brinde el talento interno de las empresas y los conocimientos más técnicos se imparten junto a aliados educativos como la Universidad Tecnológica Nacional, con quien llevamos adelante el programa Desarrolla Tu Futuro, el cual permite capacitar a las personas con discapacidad en habilidades digitales y tecnológicas”, Santiago Libertella, Sales Director de Incluyeme.com

>> Cómo funciona Academias y por qué ser parte 

Es un trabajo conjunto entre Incluyeme.com y las empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y en la población con discapacidad, ofreciendo diferentes cursos y capacitaciones en:

  • Habilidades blandas que involucran al talento interno de la empresa en “voluntariados” con un doble propósito: concientizar a las personas que realicen las capacitaciones sobre temas relacionados con la discapacidad y ofrecer a las personas con discapacidad nuevas herramientas para su desarrollo profesional y lograr potenciar su empleabilidad.

  • Conocimientos técnicos con apoyo de organizaciones externas referentes del sector como Universidades e instituciones educativas.

Los beneficios son múltiples, entre los que se destaca que:

  • Ofrece a las personas con discapacidad nuevas herramientas para su desarrollo profesional

  • Involucra a los trabajadores en la transformación a una empresa cada vez más inclusiva

  • Genera compromiso, y concientiza acerca sobre la importancia inclusión e integración de las personas con discapacidad a partir del sentido de pertenencia.

Contratar personas con discapacidad y que se incluyan en una empresa abre la oportunidad a múltiples beneficios como la mejora del clima laboral, fidelización de los empleados, y que en definitiva termina despertando el orgullo de pertenencia”, añade el vocero.

Existen barreras aptitudinales en cuanto a la discapacidad sobre las cuales aún hay que continuar trabajando. Hoy funcionan más de 10 academias y entre las empresas que acompañan este programa se encuentran Disney, Banco Galicia, Quilmes, Lenovo, Accenture, entre otras.

La vinculación laboral de las personas con discapacidad es una oportunidad para demostrar sus capacidades y ayuda al cambio de paradigma que se tiene sobre ellas. Es por eso que trabajar desde el interior de las organizaciones, involucrando a los equipos de trabajo en los proyectos de inclusión de las personas con discapacidad es una oportunidad para acrecentar el sentido de pertenencia conjuntamente con la cultura organizacional en pos de la visibilización de la problemática.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *