Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Uso de nuevas tecnologías una tendencia clave para la construcción de infraestructura sostenible

Publicado el 09/05/22

Lima, 09 de Mayo del 2022.-La transformación digital en el sector de la construcción acelera el uso de nuevas herramientas tecnológicas optimizando costos y reduciendo el tiempo de ejecución, explicó Rodrigo Pinzón, director general de Pavco Wavin Geosintéticos, compañía que apuesta por la aplicación de herramientas tecnologías para el diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería civil sostenibles y resilientes al cambio climático.

La aplicación y uso de la tecnología en la ingeniería civil ofrece diversos beneficios que van desde ahorros, optimización de procesos, rendimiento óptimo, seguridad, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad de construcción buscando una industria más eficiente, eficaz y sostenible, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Los diseñadores y constructores son usuarios que siempre están buscando nuevas tecnologías. Por ejemplo, herramientas de diseño asistido por computadoras, más conocido como CAD (computer-aided design) por sus siglas en inglés; además de programas como AutoCAD, Slide, Plaxis, CEDEM, PAV, HDM-4 o HEC-RAS que ayudan en la creación, modelación, análisis u optimización de procesos, aumentando la productividad y mejorando la calidad del proyecto.

En Perú, Pavco Wavin impulsa Geosoft V 4.0 que facilita el desarrollo de proyectos de ingeniería civil en condiciones difíciles, con el uso de Geosintéticos.

“Geosoft” es una herramienta desarrollada por el Departamento Técnico de Geosintéticos Pavco Wavin, en el cual consolidamos toda la experiencia recopilada por más de 40 años gracias a nuestra participación en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura de la región, esta herramienta permite el diseño de estructuras más seguras, durables y amigables con el medio ambiente, en el proceso constructivo contribuimos a disminuir la explotación de materiales pétreos no renovables hasta en un 50%, el sector de la construcción produce el 40 % de las emisiones de CO2 en el planeta, es por eso que la ingeniería civil además de completas herramientas de diseño debe buscar materiales que ayuden a la conservación del planeta, los Geosintéticos son una excelente alternativa, su versatilidad facilita los procesos constructivos, utilizando materiales del sitio, generando ahorros significativos de hasta un 40%, explicó Patricia Bernuy, Ingeniera del Departamento Técnico Comercial de Pavco Wavin Geosintéticos en Perú.

La herramienta cuenta con un software V 4.0 y libro de ingeniería “Diseño de infraestructura con Geosintéticos” 10ª edición que soluciona problemas de ingeniería con el uso de Geosintéticos. Esta nueva versión incluye nuevas metodologías de diseño, especificaciones técnicas y normativa que regulan su uso en las diferentes aplicaciones en los países.

Los Geosintéticos facilitan la construcción en suelos blandos, aumentan la capacidad de carga de los terrenos, ayuda al drenaje para la conservación de la carpeta asfáltica, permite el desarrollo de muros de grandes dimensiones, ayuda a la recuperación de banca en mares y riveras de ríos, permite la construcción estructuras hidráulicas, controla la erosión en taludes entre otras, indicó la especialista.

Geosoft 4.0 es utilizada por reconocidas empresas de consultoría, esta nueva versión se lanzó en noviembre del 2021, está disponible en 3 idiomas, se puede descargar de manera gratuita desde el portal web de Pavco Wavin Geosintéticos. Actualmente cuenta con más de 5000 descargas.

“El programa es confiable, amigable y eficiente, proporciona resultados, modelaciones y verifica varias alternativas al instante”, indicó la especialista.

Pavco Wavin continuará creando e impulsando herramientas que complementen, capaciten y ayuden la labor de los diferentes profesionales que se desempeñan en el desarrollo y construcción de proyectos, como los diseñadores, ingenieros y otros profesionales vinculados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *