Rusia-Ucrania: Renault vende a Rusia su negocio en el país, con opción a regresar en 6 años | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Rusia-Ucrania: Renault vende a Rusia su negocio en el país, con opción a regresar en 6 años
16/05/2022 Internacional

Rusia, 16 de Mayo del 2022.- El negocio del grupo Renault en Rusia es desde este lunes propiedad del Estado ruso. Una parte quedará en manos del Gobierno de la ciudad de Moscú, y otra pasará a un centro de investigación estatal. Así lo anunciaron tanto el Gobierno del país como la empresa francesa, que calificó la decisión como “necesaria” debido a la situación creada después de que el Kremlin enviase sus tropas a Ucrania y de que los países occidentales aplicasen sanciones económicas contra Rusia.

El Ministerio de Industria y Comercio ruso anunció que se habían “firmado los acuerdos sobre la transferencia de los activos rusos del grupo Reanult a la Federación Rusa y al Gobierno de (la ciudad de) Moscú”.

Con un valor estimado de 2.195 millones, la venta se lleva a cabo por una cantidad simbólica

La venta se ha realizado por una cantidad simbólica. En un comunicado, Renault estimó el valor de sus activos en Rusia en 2.195 millones de euros.

Con anterioridad, el ministro de Industria ruso, Denís Mantúrov, dijo que el traspaso sería “un acuerdo condicional por un rublo”.

Tras el acuerdo, el cien por cien de las acciones de Renault Rusia pasan a ser propiedad del gobierno de la capital. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo este lunes que utilizarán la fábrica que deja Renault en la capital para revivir el “Moskvich”, un automóvil clásico que comenzó a construirse en la Unión Soviética en las décadas de 1930-1940 y cuyo constructor entró en banca rota a principios del siglo XXI.

Al mismo tiempo, el 67,69 % de las acciones que Renault tenía en el consorcio AvtoVAZ, fabricante de los vehículos Lada, pasa a ser propiedad del Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI).

El acuerdo no afecta al resto de las acciones de AvtoVAZ, que siguen perteneciendo a la empresa tecnológica rusa Rostec.

Renault calificó la decisión de vender como complicada, pero necesaria. “Tomamos una decisión difícil pero necesaria, y tomamos una decisión responsable con nuestros 45.000 empleados en Rusia, manteniendo la eficiencia del grupo y nuestra capacidad de regresar al país en el futuro, en un contexto diferente”, dijo Luca de Meo, director general del grupo Renault.

Renault destaca su “decisión responsable” con sus 45.0000 empleados en Rusia

Una importante condición del acuerdo es que Renault tendrá la opción de recompra sobre su participación de AvtoVAZ, que podría implementarse en los próximos seis años.

En ese plazo, “pueden decidir volver o comprar las acciones. Si realizamos (Rusia) inversiones en ese periodo, eso también se tendrá en cuenta en el costo. Aquí no habrá regalos”, señaló Mantúrov días atrás.

Renault abrió sus oficinas en Rusia en 1992-1993.

Fuente: La Vanguardia / Foto: Reuters.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*