Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reniec pide que se respete la Vigencia de DNI caduco para todo tipo de Trámite

Publicado el 13/05/22

Recordó que norma amplía hasta el 30 de junio la vigencia del documento de identidad vencido

Lima, 13 de Mayo del 2022.- El Reniec recuerda que se ha ampliado hasta el 30 de Junio próximo la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido para que sus titulares puedan presentarlo en todo trámite civil, comercial, administrativo, judicial sin ningún problema.

Al respecto, la gerente general del Reniec, Virginia Cachay, hizo un llamado a las empresas y entidades públicas y privadas para que respeten la ampliación hasta el 30 de junio de la vigencia de los DNI caducos.

En esa línea, cuestionó que algunas empresas o instituciones públicas no acepten este documento y recomendó a los usuarios argumentar que existe una normativa que los respalda.

“En esos casos el usuario debería recordar a las instituciones que nosotros (Reniec) hemos ampliado la vigencia del DNI caduco hasta el 30 de junio y que todo lo que está en el DNI es vigente”, aseveró Cachay en declaraciones a la agencia Andina.

Casos excepcionales

La funcionaria reconoció, sin embargo, que hay instituciones públicas que tienen sus políticas internas que las obliga a exigir el DNI actualizado por temas de seguridad, y que el Reniec no puede ir en contra de eso.

Puso como ejemplo el caso de Migraciones, donde los padres piden una atención rápida y especial para la emisión de pasaportes cuando tienen que viajar con sus hijos menores de edad, pero sin tomar en cuenta que el DNI de su vástago ha vencido.

“Migraciones tiene la política de que el DNI, sobre todo de un menor, tiene que estar actualizado, y sabemos que ahí hay una razonabilidad porque en el caso de menores hay un riesgo enorme con la trata de personas”, argumentó.

Formulario C4

Frente a estas situaciones que requieren de un trámite urgente, Cachay recomendó a las personas que tienen su DNI vencido, realizar el trámite virtual para sacar el formulario C4 del Reniec.

Explicó que el formulario C4, que contiene toda la información de tu DNI, se expide mediante los servicios en línea que brinda el Reniec, a través del Portal del Ciudadano.

“Puedes hacer tu trámite virtual, pagar el formulario C4 (en el BCP o Banco de la Nación a través de págalo.pe) y ahí aparecen todos los datos de tu DNI para que hagas todas las gestiones”, subrayó.

Reveló que, a la fecha, existen 5.7 millones de DNI caducos a nivel nacional, razón por la cual invocó a los titulares de estos documentos a renovarlos.

En esa línea, Cachay recordó que el Reniec amplió hasta el 30 de junio próximo la vigencia de los DNI caducos, justamente para que las personas tengan tiempo suficiente para renovar su documento de identidad.

“Tenemos que darles el plazo razonable para que, de una forma más o menos equilibrada, puedan hacer su procedimiento (de renovación del DNI)”, subrayó.

Destacó la importancia de renovar lo antes posible los DNI caducos, teniendo en cuenta que en octubre del presente año se realizarán en el Perú las lecciones regionales y municipales.

“Es importante que tengan su DNI actualizado, sobre todo en el caso de menores, para que los datos sean los correctos y no estemos en la duda de que un menor esté en el padrón (electoral), sino que se trata de una persona que tiene todo el derecho para votar, pero que no ha actualizado sus datos”, apuntó.

Atención sin citas

Cachay indicó que todos los locales del Reniec están atendiendo de 08.45 a 16.45 horas de lunes a viernes, y de 08.45 a 12.00 horas en los 107 puntos habilitados para entregar los DNI.

Dijo que las tardes son un buen horario para ir a realizar los trámites en las oficinas del Reniec a fin de evitar las aglomeraciones.

Otra alternativa para evitar acercarse a las oficinas del Reniec es hacer la renovación del DNI a través de la aplicación DNI Biofacial, ya disponible para todos los teléfonos móviles, tanto de Android como de iOS.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *