Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Productores de 16 Plantas de Queso participarán en Concurso Internacional ExpoQueijo Brasil 2022

Publicado el 31/05/22

A través de 42 muestras de quesos madurados de siete regiones del Perú

  • Se busca incentivar y promover el consumo interno de quesos, sostuvo Carlos Talavera, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora.

Lima, 31 de Mayo del 2022.- Un total de 16 plantas productoras de quesos que ocuparon los tres primeros lugares en los concursos macrorregionales (sur, centro y norte), que organizó en el 2021 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, participarán en el concurso internacional de quesos ExpoQueijo Brasil 2022, que será del 02 al 05 de junio en Minas Gerais, Brasil.

Se trata de 42 muestras de quesos, principalmente de las variedades andino, paria, tipo suizo, edam, gouda y parmesano; provenientes de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, La Libertad, Junín, Pasco y Puno, que en una ceremonia presentó Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

La ExpoQueijo Brasil 2022 premia algunos de los mejores quesos del mundo y es un incentivo para los productores peruanos porque es una gran oportunidad de mostrar la calidad de los quesos madurados que el Perú produce, además de intercambiar experiencias con queseros de otros países.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera, afirmó que se realizará una campaña para incentivar el consumo interno de queso peruano, para lo que pidió a las plantas productoras de quesos que aún no se formalizan que lo hagan a la brevedad posible, ya que gracias a la formalización podrán acceder a capacitaciones técnicas y mejorar sus productos.

También agradeció la disposición de la Embajada de Brasil de apoyar a los productores queseros y convertirse en un socio estratégico de Sierra y Selva Exportadora en diversos proyectos de comercialización.

“Empezaremos a participar en diversos eventos internacionales para mostrar las bondades de nuestros productos. Hoy empezamos con el queso, mañana será la palta”, enfatizó Talavera Flores.

En la ceremonia también participó Carlos Lozada García, director general de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, quien aseguró que el Perú tiene grandes condiciones para producir un excelente queso porque existe gran potencial para fortalecer la ganadería y canalizar la producción lechera. “El queso es la forma de transformar la leche y así pueda llegar a más mercados”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Julio Coronel Gamonal, productor de leche y Gerente General de la planta de derivados lácteos “Lácteos La Conga” del distrito de Cadmalca, provincia Chota, Cajamarca, agradeció la oportunidad brindada por Sierra y Selva Exportadora de participar en dicho concurso internacional.

Indicó que, en esta oportunidad, llevará a Brasil tres variedades de queso: andino de seis meses, paria de 30 días y andino en finas hierbas con cuatro meses de maduración. “Nosotros hemos mejorado nuestros estándares de calidad, desde la materia prima, que es la leche, y por ello vamos con mucho entusiasmo a lograr una medalla”, expresó el productor.

Quesos en cifras

· En el Perú se elaboran más de 50 diferentes variedades de queso, en su mayoría en plantas artesanales.

· Existen 388,450 productores de la pequeña agricultura familiar que producen leche cruda para darle valor agregado produciendo quesos y derivados lácteos.

· Durante el 2021 se produjeron 126,685 toneladas de queso en el país, entre las cuales el queso fresco destaca con una participación de 70.6%, seguido del queso maduro (25.4%) y el mantecoso (4.0%). Teniendo un crecimiento de 9.1% respecto al 2020.

· El queso fresco es el tipo de queso más producido en el Perú, representando el 70 % de producción a nivel nacional. En el país existen 6,500 plantas queseras, siendo Puno la región donde existen el mayor número (1,311 plantas queseras)

· El consumo per cápita de quesos en el Perú se estima en 4 kg/habitante/año.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *