Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



MML: Huelga de Sitomun Lima fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Publicado el 03/05/22

Lima, 3 de Mayo del 2022.- Ante la huelga que vienen acatando el 2 de Mayo de 2022, personal afiliado al Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Lima – SITOMUN LIMA, que es una de las seis (06) organizaciones sindicales de servidores ediles existentes en la comuna limeña, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) expresa lo siguiente:

•La MML considera importante señalar que la institución municipal es sumamente respetuosa del cumplimiento estricto de la Ley N° 31188 “Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal” y de sus lineamientos aprobados por Decreto Supremo № 008-2022-PCM, que regulan el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de los trabajadores estatales.

•En esa línea, la instalación de mesas de negociación se viene realizando acorde a lo establecido en el artículo 9 de la mencionada ley, que indica expresamente que de existir más de una organización sindical en una entidad del Estado, se deberá considerar legitimada a la organización sindical mayoritaria (mayor número de afiliados). En tal sentido, el MML viene realizando las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Lima (SITRAOML), habiendo celebrado, el pasado 22 de abril, la tercera mesa de negociación. En ese contexto la negociación colectiva que se celebre con el SITRAOML será de alcance para todos los trabajadores obreros, incluidos los afiliados al SITOMUN LIMA.

•Hay que precisar que, además de SITRAOML, existen otros dos sindicatos de obreros con menor número de afiliados, como son el SITOMUN LIMA y el SITRASEM (Sindicato de Trabajadores del Sector Municipal). Se tienen registrados, asimismo, las organizaciones de trabajadores SITRAMUN, SITRAMUNOCO y SUTRAMUL.

•Se hace de conocimiento, finalmente, que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante el Auto Directoral Nº 10-2022-MTPE/1/20.2, del pasado 20 de abril de 2022, resolvió declarar improcedente la huelga anunciada por el SITOMUN LIMA, invocando a los trabajadores que integran dicho sindicato a abstenerse de llevar a cabo la referida medida de fuerza “bajo apercibimiento de declararse su ilegalidad”.

La MML respetuosa de las disposiciones legales en el ámbito laboral, insta al entendimiento y la armonía laboral que redundará en beneficio de todos los trabajadores de la institución municipal.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *