Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



MML: A la fecha el 90% de actividades del plan de gobierno de Jorge Muñoz se vienen implementando

Publicado el 02/05/22

         Indicadores de gestión publicados en el portal Transparencia dan cuenta de que el 50% de ellas se realizaron en su totalidad.

 

  • El 40% están implementándose y el 10% están por iniciar o no será posible su cumplimiento por factores externos.

Lima, 02 de Mayo del 2022.- A la fecha, la Municipalidad de Lima viene implementando el 90% de las actividades previstas en el plan de gobierno 2019-2022, presentado por el alcalde Jorge Muñoz para mejorar los servicios y condiciones de vida en Lima Metropolitana durante su gestión.

Según indicadores de gestión publicados en el portal Transparencia, el 50% de ellas ya se realizaron en su totalidad, el 40% se encuentran implementándose y 10% están por iniciar o no será posible su cumplimiento por factores externos.

En seguridad ciudadana destaca el cumplimiento de la actividad de refuerzo del patrullaje de los espacios y vías intervenidas mediante el Centro de Control de Operaciones (Cecop), así como el mapeo de espacios y vías públicas con alta incidencia delictiva para la coordinación de acciones con las autoridades nacionales.

En cuanto a transporte y tránsito resalta la implementación de la interconexión de toda la red de semáforos de la ciudad, a través de una central de tránsito que coordina la totalidad de intersecciones, adaptando sus ciclos semafóricos en tiempo real, según las variaciones en los flujos de vehículos y peatones.

Respecto del eje salud y poblaciones vulnerables, destacan el mapeo y línea de base ejecutados para la atención a víctimas de violencia doméstica y sexual en distritos de Lima Metropolitana como parte del programa Vecina Segura.

Otras actividades priorizadas fueron la implementación del programa Comedores Saludables para promover las buenas prácticas de manipulación de alimentos y alimentación saludable en los comedores populares y vasos de leche, así como la ejecución para la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Por otro lado, se enfatizó en la prevención del acoso callejero en los espacios y vías públicas con el lanzamiento del Sistema Anónimo de Denuncias de Acoso Callejero.

Sobre la promoción de la economía, competitividad y empleo, se lanzó la plataforma Mercado de Lima, web en la que más de 3 mil microempresarios, pequeños empresarios y productores ofrecen más de 16 mil productos y servicios a nivel nacional.

La transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía fueron otros ejes de gobierno que caracterizó a la gestión Muñoz, mediante la transmisión de sesiones del Concejo Metropolitano, a través de las redes sociales; actualización mensual del portal de Transparencia en los actos de gobierno municipal; y la creación de la Oficina Municipal Anticorrupción.

La Municipalidad de Lima, bajo el liderazgo del alcalde Muñoz, ha entregado más de mil obras desde el inicio de su gestión a la fecha, entre las que se encuentran:

– Puente vehicular y peatonal Fernando Belaunde Terry (S/33 millones), entre San Martín de Porres y Carmen de la Legua Reynoso.

– Estabilización del talud Castagnola (S/ 7.3 millones) en Magdalena.

– Av. Las Torres (primera etapa) (S/21 millones) en Lurigancho-Chosica.

– Las avenidas Poblet y Malásquez, que con 27.7 km conecta Pachacámac y Cieneguilla.

– Av. Los Héroes y Av. Pachacútec, que con 12 km conectan San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

– En la Av. Defensores del Morro (antes Huaylas) se renovaron 9.8 km y se interconectó Chorrillos con Villa El Salvador mediante el paso a desnivel de la Integración.

– Antigua Panamericana Sur (tramos 1, 2 y 4) (29.6 km), que conecta 8 distritos de Lima sur.

– Megaobra vía Costa Verde (tramo Av. Escardó – Jr. Virú) (4.4 km), que conecta Lima con el Callao. Este proyecto ha incluido 3 km de protección costera, puente rampa inclusivo, veredas y ciclovías.

– 56 km de nuevas ciclovías (17.4 km de ciclovías emergentes y 38.6 km de ciclovías en proyectos de inversión) y 38.8 km en rehabilitación y mantenimiento de ciclovías existentes.

 – Peatonalización del Centro Histórico: 9 cuadras peatonalizadas, 11 en proceso y 21 próximas a iniciar, que están programadas para culminar en este año.

– Centro Histórico: recuperación de 56 esculturas y monumentos públicos. Se encuentran en proceso otras 23.

– Centro Histórico: se han recuperado 2 iglesias (La Recoleta y Santa Rosa) y están en ejecución otras 2 (Convento de Santo Domingo e iglesia de La Soledad). Asimismo, se han recuperado 8 plazas y están en ejecución 2 plazas adicionales (plazuela del Teatro y plaza San Francisco).

– Cercado de Lima: 8 parques inaugurados (D’Onofrio, Virgen de Fátima, Trabajadores Municipales, Santa Emma, Gonzales Olaechea, Arias Schreiber, Felipe Sassone y Carlos Lisson) y 4 en ejecución (Control Henrriot, Navarra, Ayar Manco II, Seremsa).

– 5 parques temáticos del bicentenario terminados y entregados: parque Primavera (Ancón), parque Túpac Amaru (Magdalena), parque Imperio del Tahuantinsuyo (Independencia), parque de la Amistad (Surco) y parque El Avión (Rímac).

– Obras sociales ejecutadas valorizadas por un monto de inversión de S/153.2 millones (592 escaleras, 151 muros de contención, 19 losas deportivas; mientras que 41 escaleras, 71 muros de contención y 3 losas deportivas se encuentran ejecutándose por un monto de inversión de S/ 56.9 millones).

Cabe destacar que el alcalde Jorge Muñoz lideró personalmente la lucha contra el COVID-19 en la capital, mediante el programa Lima Te Cuida, con el que se brindaron asistencia inmediata y servicios de salud a la población más vulnerable, como ayuda humanitaria alimentaria, abastecimiento de agua potable, campañas de salud, mercados móviles, soporte a ollas comunes, limpieza y desinfección comunitaria, gestión de residuos sólidos, biohuertos comunitarios, entre otros.

Con este programa se ha alcanzado a más de 4,7 millones de limeños en 40 distritos de la capital, distribuyendo estratégicamente las acciones en el territorio, gracias al desarrollo de una herramienta de análisis geoespacial para determinar las zonas más vulnerables frente al COVID-19.

También se ha contribuido a la prevención y mitigación de contagios del COVID-19, con 397 campañas descentralizadas de salud, más de 117,800 pruebas de descarte de COVID-19 y más de 686,000 dosis de vacunas contra el COVID-19. Además, se inauguraron 4 plantas de oxígeno y se entregaron 7,530 balones de oxígeno medicinal.

Estas obras y acciones fueron puestas al servicio de la ciudadanía de Lima durante la gestión del alcalde Jorge Muñoz, bajo la consigna de “Más obras sin corrupción”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *