Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Mercado Libre registra ingresos récord de USD 2,2 mil millones en el primer trimestre

Publicado el 06/05/22

Lima, 5 de mayo de 2022 – Mercado Libre — compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina — logró un nuevo récord de ingresos totales en el primer trimestre de 2022, superando el desempeño del cuarto trimestre del año pasado. Las ventas fueron de USD 2,2 mil millones en el Q1 de 2022, un aumento del 63,1% en dólares y del 67,4% en moneda constante con respecto al mismo periodo de 2021.

Las ventas netas del negocio de e-commerce aumentaron un 40,2% interanual en dólares, alcanzando los USD 1,3 mil millones, impulsados por los cerca de 40 millones de compradores únicos en el trimestre. Los compradores siguen estando muy activos, generando un crecimiento en la cantidad de artículos por comprador en comparación con el año pasado, incluso con la afectación de la pandemia. Por su parte, los ingresos netos de fintech crecieron un 107,9% interanual en dólares, llegando a los USD 971,1 millones. Durante el primer trimestre, Mercado Pago registró casi 36 millones de usuarios activos, un repunte del 31,1%, con un crecimiento en todos los mercados de la región, especialmente en los servicios de pago a través de billetera electrónica y usuarios de crédito.

“Logramos alcanzar un nuevo nivel récord de ventas totales, con mejoras en la monetización, tanto de fintech como de e-commerce. Nuestros márgenes brutos también se robustecieron, gracias al apalancamiento operativo sobre nuestros costos. En línea con nuestro objetivo de crecer de manera rentable, hemos mantenido los niveles de ingresos operativos en niveles similares a los del año pasado. El resultado neto fue igualmente sólido, alcanzando valores récord para un primer trimestre”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “El crecimiento del marketplace se mantuvo sostenido, principalmente, debido al comportamiento y crecimiento de la base de compradores. La variedad del surtido y la calidad de la base de vendedores nos sitúa en una posición única para impulsar el crecimiento continuo y rentable. Mercado Pago también tuvo una performance muy motivadora, con el portafolio de crédito proporcionando crecimiento consistente y rentable, y mayores volúmenes de pagos y cobros a través de la cuenta digital. El año inició muy sólido, estableciendo una sólida base para los próximos meses, que pueden ser desafiantes”, añade.

E-commerce

El valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de USD 7,7 mil millones el primer trimestre, un aumento del 26,5% en dólares y del 31,6% en moneda constante. En total, se vendieron 266,7 millones de artículos, lo que representa un crecimiento del 20,1%. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 329 millones.

254,3 millones de artículos fueron enviados en Latinoamérica a través de Mercado Envíos durante el trimestre, un aumento interanual del 22,2%. Los progresos en la ejecución y velocidad de Mercado Envíos fueron significativos, llegando al 98,4% de toda la operación, por encima de los 96,6% registrados en el mismo periodo de 2021. De ese total, más del 90,5% corresponde a la red administrada de Mercado Libre — 40% se refiere a los envíos bajo la modalidad “fulfillment”. Del volumen general de mercancías, casi 80% se entregó en un máximo de 48 horas y aproximadamente el 54% el mismo día o el día siguiente a la compra.

Los servicios del ecosistema de e-commerce siguen expandiéndose, especialmente Mercado Ads, que viene destacándose constantemente en términos de crecimiento y margen. Los ingresos del negocio de publicidad digital casi se duplicaron en el primer trimestre con respecto al año anterior, habiendo invertido consistentemente en tecnología para ampliar la presencia de publicaciones en el ecosistema.

Fintech

El portafolio de crédito ascendió a más de USD 2,4 mil millones, frente a USD 1,7 mil millones a fines de 2021, mostrando un crecimiento rentable consistente, alineado con las expectativas. Durante el periodo, Mercado Crédito concedió más de USD 1,7 mil millones en créditos, casi el triple del monto registrado el primer trimestre de 2021.

Por su parte, el volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago fue de USD 25,3 mil millones por primera vez, un aumento del 72% en dólares y del 81,2% en moneda constante. Se procesaron más de 1,1 mil millones de transacciones en el periodo, lo que representa un aumento interanual del 73,2%, por segundo trimestre consecutivo. El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también continúa creciendo, alcanzando los USD 17,2 mil millones, con un crecimiento del 103,2% en dólares y del 138,6% en moneda constante.

El volumen total de pagos procesados se puede desglosar entre el volumen total de procesamiento de cobros y el volumen total de transacciones de cuentas digitales. El primero incluye cobros dentro de la plataforma de Mercado Libre, cobros online, cobros procesados a través de dispositivos mPos y QR, que totalizó USD 17,4 mil millones, creciendo un 46,4% interanual en dólares y un 52,4% en moneda constante. En el primer trimestre se vendieron más de 1,1 millones de lectores de tarjetas, un crecimiento interanual del 18,2%, destacándose Brasil, Argentina y México.

El volumen total de transacciones procesadas a través de cuentas digitales, que incluye pagos a través de la billetera electrónica, transferencias P2P entre usuarios de Mercado Pago, transacciones con tarjeta de crédito, débito y prepagas, totalizó casi USD 8 mil millones y creció un 178,5% interanual en moneda constante.

Al cierre de marzo, más de 22,7 millones de usuarios tenían invertidos sus saldos en Mercado Fondo. El portafolio de productos de ahorro e inversiones mantiene su rápido crecimiento, impulsado por el lanzamiento de la billetera de criptomonedas a finales del año pasado. En Brasil, único país donde este servicio opera actualmente, la base de usuarios de la cartera de criptomonedas sigue creciendo.

Durante el periodo, se distribuyeron más de 522.000 pólizas de seguros, un volumen un 6% superior al registrado en el primer trimestre del año pasado, impulsado por la mayor penetración de los productos en Argentina, Brasil y México.

Desempeño financiero

La ganancia bruta de Mercado Libre fue de casi USD 1,1 mil millones, un aumento del 81,5% en dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los márgenes brutos mejoran año a año, con un mejor apalancamiento operativo sobre la base de costos. La ganancia operativa fue de USD 139 millones, un crecimiento del 53,5% en dólares, mientras que la utilidad neta alcanzó los USD 65 millones.

La base general de usuarios activos únicos del ecosistema alcanzó los 80,7 millones al final del trimestre, un alza del 15,7% en comparación con el mismo periodo de 2021; de ese total, solo en los tres primeros meses de este año se incorporaron 6,7 millones de nuevos usuarios.

En línea con la estrategia e inversiones previstas para América Latina, Mercado Libre anunció que más de 14.000 nuevos empleados se sumarán a la operación en todo el ecosistema de e-commerce y fintech. Así, el número total de empleados pasará de los actuales 29.000 — al cierre de diciembre de 2021 — a los más de 44.000 al término de 2022.

Sobre Mercado Libre

Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. Mercado Libre es el 7mo sitio de e-commerce más visitado en el mundo y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en Perú, según se desprende de métricas provistas por Similar Web. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007.

Contacto de prensa:

Nicolle Orjeda

nicolle.orjeda@bcw-global.com

(+51) 991 365 678



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *