Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Lima: Sernanp promueve espacio de articulación y diálogo con jefes de 76 áreas naturales protegidas

Publicado el 26/05/22

Con el objetivo de definir de forma conjunta las metas y estrategias de gestión integrada del Sistema de Áreas Naturales Protegidas para optimizar su conservación y desarrollo sostenible, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), organiza el 26 y 27 de mayo una nueva edición de la reunión de jefes de ANP.

Este espacio de articulación y diálogo reúne en la ciudad de Lima a 60 gestores de áreas naturales protegidas de todo el país, con el objetivo de presentar los nuevos retos en la administración de estos espacios de naturaleza, en el marco de la gestión participativa en un contexto regional, nacional y global; así como establecer los objetivos de conservación basadas en líneas estratégicas como la articulación multisectorial, la gestión integrada del territorio y la promoción de actividades sostenibles en beneficios de todos los peruanos.

El evento fue inaugurado por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta, quien manifestó que nuestros antepasados protegían de manera estricta la tierra. Sin embargo, hoy se han destruido esas costumbres, lo que genera pérdidas ambientales y económicas. “Tenemos la gran misión de reconstruir el país a través de la ciencia la tecnología”.

A su turno la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fey Yamina Silva Vidal, resaltó que en las áreas naturales protegidas se encuentra la mayor biodiversidad del país del cual nos sentimos orgullos y en tiempos de pandemia no se han detenido, al contrario, se han hecho más fuertes y resilientes. “El Sernanp cumple un rol muy importante en la mitigación y adaptación del cambio climático, así como sus valores son pieza clave para el desarrollo de las poblaciones locales, que en mucho de los casos se logra a través de conservación”.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado, indicó que el buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas al 96% se debe a la intervención coordinada, sistematizada y planificada desde el Sernanp con sus socios y aliados como la cooperación, instituciones públicas y privadas, pero sobre todo con la ciudadanía que impulsan una gestión participativa para el gran desafío que es contribuir al desarrollo territorial y de manera especial al bienestar de la gente.

Como parte de la reunión, los jefes de ANP expondrán planteamientos para fortalecer la gestión efectiva de sus espacios y compartirán las experiencias y lecciones aprendidas en este objetivo, información clave que les será de ayuda en la toma de decisiones basadas en conocimientos científicos y propiciar alianzas en diversos niveles público, privado y ciudadanía organizada.

El evento se realiza después de dos años y culminará con acuerdos y compromisos institucionales basados en 7 líneas estratégicas:

 

  1. Gestión integrada del territorio y atención de conflictos
  2. Gestión integrada de la conservación
  3. Atención de actividades ilegales
  4. Monitoreo de los elementos ambientales y sostenibilidad financiera
  5. Eco negocios en ANP y espacios asociados
  6. Administración, planeamiento y presupuesto
  7. Plataformas digitales del Sernanp y saneamiento físico de las ANP

Como resultado de este encuentro se espera que las jefaturas de las ANP cuenten con mejores capacidades para gestionar sus espacios, en un nuevo contexto post pandemia y desarrollo, contribuyendo a los compromisos y metas suscritas por el Sernanp para el año 2022.

Finalmente, las autoridades recibieron una distinción como “Guardaparque Honorífico” que reconoce el trabajo, la mística y vocación de servicio de los cerca de 700 guardaparques oficiales que hay en todo el país.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *