Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Las mipymes y el pensamiento estratégico

Publicado el 20/05/22

Lima, abril de 2022.- El pensamiento estratégico en las organizaciones implica responder a las preguntas más críticas sobre el pasado, presente y futuro del negocio. Esta exigencia no solo abarca a las grandes empresas sino también, y en ocasiones con mayor urgencia, a las mipymes.

Para Juan Quinde, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, es necesario hacer preguntas como que si no existiera la empresa ¿qué pasaría?, ¿cómo llegamos a esta situación?, ¿qué es lo mejor que podemos hacer con los recursos que tenemos? “Hay que tener especial cuidado si la respuesta es que nada pasaría si no existiera la empresa”, agrega el docente.

El pensamiento estratégico nos hace pensar en términos de tendencias, competencia, entorno, amenazas y oportunidades y tiene como finalidad generar opciones y elegir”, señala el ingeniero Juan Quinde.

El profesor de la Universidad de Piura sostiene también la elección es una parte vital, ya que apunta a responder en qué debe convertirse la empresa y cómo puede lograr mejor su meta. “Una buena decisión puede mejorar una organización”, agrega.

El liderazgo del estratega

Pensar estratégicamente en las mipymes implica el liderazgo de un estratega, es decir, alguien que piense y actúe de forma estratégica.

Un estratega descubre oportunidades, ofrece soluciones, emprende; y, además, toma la iniciativa, indica Juan Quinde. Agrega que: “no solo es un visionario, sino que también actúa, y mejora los resultados del negocio”.

Entonces, el estratega se convierte en el experto que descubre las necesidades sentidas de la gente; encuentra esa solución o producto por el que el cliente pagará y estará agradecido. Se trata de un líder que aprende a priorizar y busca nuevas maneras de hacer las cosas.

¿Cómo mejorar nuestro pensamiento estratégico?

Juan Quinde, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, explica que es fundamental dejar de sumergirnos en el día a día y preocuparnos por una formación como directivos.

Ello implica, por ejemplo, dice el experto, empezar a utilizar herramientas de diagnóstico, mejorar la intuición y comprender los dolores de los clientes. “Es importante mencionar que las decisiones que se toman deben llevarse a la acción y que debe ser consciente de que los errores y aciertos impactan a las personas”, finaliza.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *