Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



La hipertensión arterial: ¿Cómo saber si padezco esta condición?

Publicado el 24/05/22

Lima, mayo del 2022.- En el mes de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se unen a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial y se mantiene en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. La HTA habitualmente no manifiesta síntomas, por este motivo es considerada “asesino silencioso” porque evoluciona en forma crónica provocando daño en órganos como:

  • El cerebro: accidente cerebro vascular.
  • Los riñones: insuficiencia renal que puede llevar a la necesidad de diálisis.
  • El corazón: infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca y arritmias.

¿Cómo saber si soy hipertenso?

Como se mencionó anteriormente, esta es una condición que puede no presentar síntomas, sin embargo; en algunos casos pueden manifestarse dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, visión de estrellitas, mareos y/o palpitaciones.

Para un buen diagnóstico que va a requerir tratamiento de por vida, los cardiólogos de la Clínica Anglo Americana recomiendan el MAPA por 24 horas (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial). Los valores normales se definen como de 130/85 mm Hg de día y 120/70 de noche. En el caso de que más del 50% de las mediciones realizadas son mayores que las definidas normales, se diagnostica HTA.

Recomendaciones:

  • Aliméntate de manera sana.
  • Evita el consumo de tabaco.
  • Realiza al menos 30 minutos de ejercicio.
  • Revisa tus niveles de glucosa y colesterol.
  • Comprueba tu presión arterial.

Por esta razón, el pasado 17 de mayo la Clínica Anglo Americana, bajo su filosofía “Paciente ante todo” y su compromiso con la vida saludable, puso a disposición de todos los pacientes y familiares de manera totalmente gratuita a personal especializado que pueda ayudarlos a medir la presión de las personas que lo necesiten en las sedes de San Isidro y La Molina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *