Viernes, 24 de Junio del 2022
turismo


Fumador pasivo ¿Tienen riesgo de cáncer?

Publicado el 31/05/22

Estar cerca de un fumador puede producir afectaciones a la salud igual de graves que alguien que consume cigarrillos, incluso puede conducir a la muerte, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Algunas personas pueden estar en una fiesta en la que muchas personas fuman cigarros y sentir que no pasa nada si ellos no son quienes fuman, pero es importante entender los peligros que trae el ser parte de ese “círculo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mueren seis millones de personas cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco: 600.000 son resultado de los efectos del tabaquismo pasivo o llamado “de segunda mano”.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, el especialista advirtió sobre los daños irreversibles a la salud provocados por el tabaquismo, así como los diversos problemas económicos y sociales derivados de este hábito.

“Esta droga es la causa principal del cáncer al pulmón, aparte de otros 17 tipos de cánceres como de riñón, vejiga, lengua, laringe, boca y hasta de cuello uterino. Asimismo, puede originar enfisema pulmonar, enfermedades cardíacas, infartos cerebrales, bronquitis crónica y/o complicaciones durante el embarazo entre otras muchas enfermedades”, agregó.

El Dr. León también dijo, que, así como se exhorta a los fumadores a acudir a revisión médica, también es importante que acudan sus familiares.“Si conoce a alguien que está en contacto con el humo del cigarro, también es importante que sea valorado, primero a nivel clínico, en una revisión con el médico especialista, en este caso con un neumólogo, posteriormente una espirometría y luego una radiografía. Una placa de tórax simple puede ayudar a detectar hasta el 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar”, remarcó.

El humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales 250 son dañinas para la salud y al menos 69 de estas causan cáncer. Ejemplos de dichas sustancias son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el benceno o amoníaco que están presentes en los ácidos para limpiar baños o en el tubo de escape de nuestros autos. “Todo esto nos metemos al cuerpo cuando fumamos”, puntualizó León Rivera.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai