Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



El colectivo Jauja Utopía Posible y el Instituto Continental presentarán este martes 24 de mayo el catálogo fotográfico “Mujeres jaujinas

Publicado el 19/05/22

PRESENTARÁN CATÁLOGO FOGRÁFICO MUJERES JAUJINAS, HISTORIA ATUENDO Y TRADICIONES

El colectivo Jauja Utopía Posible y el Instituto Continental presentarán este martes 24 de mayo el catálogo fotográfico “Mujeres jaujinas: historia, atuendo y tradiciones”. Esta publicación resume una investigación fotográfica de las prendas típicas femeninas de la Primera Capital del Perú, a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.“El bellísimo catálogo recorre las páginas de la historia del vestido de la mujer jaujina, en una puesta fotográfica, desde 1880 hasta la actualidad. Se aprecia la evolución en formas y estilos de los trajes andinos más importantes de nuestro país. Tienen un valor sociohistórico y de unión de tradiciones exaltantes”, menciona la antropóloga y promotora de esta gestión, Karyna Miranda.
Mujer jaujina
El reconocido diseñador de modas, consultor y docente del Instituto Continental, Ricardo Miguel Dávila Cherres, destaca que “al referirnos a la indumentaria tradicional de las mujeres de Jauja, lo hacemos con respeto y culto. Es imposible poner en tela de juicio una labor única, la cual se basa en el legado prehispánico fusionado con el aporte de la conquista”.

También, Dávila Cherres resalta las prendas como la camisa o “jubón” de la Europa del siglo XVII y el “anacu” o túnica indígena. Unidas a las sayas (faldones) y llicllas (mantas), logran el perfecto “quipe”. “¡Hermoso sincretismo del legado español y nuestra cultura peruana!”, refiere.

Historia, atuendo y tradición

La ropa tradicional de la mujer jaujina es presentada en todo su esplendor, poniéndola en vitrina para los ojos del mundo. La narrativa visual incluye recreaciones de los trajes más antiguos y el modelaje de damas jaujinas que posaron para la lente del fotógrafo Marco Núñez Fernández. Asimismo, permite recrear escenarios y tradiciones jaujinas en extraordinarios parajes y casonas clásicas de esta ciudad.

El catálogo contará con versiones físicas y virtuales, gracias a la alianza estratégica entre el Instituto Continental, a través de su carrera de Diseño de Modas, y el colectivo Jauja Utopía Posible. La presentación se dará este martes 24 de mayo a las 10:30 a. m. en la sala de audiencias de la Universidad Continental (Av. San Carlos # 1980 – Huancayo). También se realizará la transmisión vía Facebook Live: Jauja Utopía Posible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *