Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Economista de la Universidad de Piura presenta Libro sobre la Empresa en el Perú

Publicado el 13/05/22

El autor, Gabriel Natividad (Ph.D., UCLA, 2008), ha publicado su investigación científica en The Journal of Finance, The Review of Financial Studies y The Journal of Financial Economics. Enseña Economía en Campus Lima de la Universidad de Piura.

Lima, 13 de Mayo del 2022.- La Empresa en el Perú: Análisis cuantitativo y estrategia económica en el Perú, del profesor Gabriel Natividad, una coedición del Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Piura, fue presentado en el Centro Cultural de la Universidad de Piura.

Durante la presentación, se contó con la participación de César Calvo, vicerrector de esa casa de estudio; Ramón Barúa Alzamora, quien fuera durante años director y gerente general de Intercorp; y Gustavo Rodríguez, representante editorial.

La empresa en el Perú: análisis cuantitativo y estrategia económica es fruto de una investigación original planeada y ejecutada durante varios años, que analiza los aspectos más importantes de la operación y finanzas de más de 8 millones de empresas peruanas de todos los tamaños.

“Las herramientas económicas explicadas en el libro permiten sintetizar una gran cantidad de información estadística para brindar al lector un entendimiento nuevo y profundo sobre cuánto gana la empresa, cómo crece, cómo compite, cómo se financia, quién la maneja y qué retos tiene para el futuro”, explicó el profesor de la Universidad de Piura.

El libro aborda todos los aspectos fundamentales de la actividad de negocios, como que la empresa peruana requiere ganancias como motor de su crecimiento (capítulo I) y necesariamente busca esas ganancias compitiendo en un ámbito industrial (capítulo II). Asimismo, se enfoca en las presiones externas o el deseo de rentabilizar las capacidades existentes motivan la diversificación empresarial (capítulo III) y la extensión del ámbito geográfico para las operaciones (capítulo IV).

Otro aspecto importante que revisa el libro son las finanzas empresariales en relación con intermediarios financieros, las cuales juegan un rol crucial (capítulo V), aunque también exista el mercado de capitales (capítulo VI).

“Los modos para diversificar o consolidar la posición de la empresa incluyen las fusiones y adquisiciones y la operación conjunta de múltiples empresas como parte de un esquema de control accionario común corresponde a los grupos económicos, son dos puntos de gran relevancia, que son analizados en los capítulos VII y VIII, respectivamente”, detalla Gabriel Natividad, autor de la publicación.

El libro refiera, también que incluso la gran empresa peruana empieza pequeña, por lo cual conviene estudiar las decisiones de emprendimiento (capítulo IX), las mismas que, independientemente de su tamaño, son responsabilidad de los gerentes (capítulo X).

“En un mercado emergente como el peruano, resulta necesario entender la dinámica de un vasto segmento empresarial que opera en la informalidad”, agrega.

La investigación que sustenta este libro emergió en un tiempo de pandemia global y el libro incluye un diagnóstico del impacto del COVID-19 en la economía financiera local (capítulo XII). La obra termina con una lista de conclusiones basadas en los resultados de la investigación (capítulo XIII).

El libro puede ser adquirido en el siguiente enlace.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *