Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Dólar se mantendría por debajo de los 4 soles hasta la mitad del año

Publicado el 25/05/22

Lima, 25 de Mayo del 2022.-A puertas de culminar el primer semestre del año, la tendencia a la baja del billete verde durante las últimas semanas ha apreciado el valor de la moneda local, impulsada por factores coyunturales internos. Esto, sumado a la respuesta de las monedas de los países de la región, frente al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que en las semanas posteriores a los ataques militares se registraron salidas récord de flujos de inversión en esa parte del mundo.

En ese contexto, la situación económica, social y política en el Perú, generó que las empresas desde inicios de 2022 vendan más dólares en comparación con el 2021, donde la crisis sanitaria y la coyuntura, promovían la compra de la divisa estadounidense para las diversas actividades económicas del país.

Para los especialistas, este comportamiento de compra y venta de dólares por parte de las empresas, responde principalmente a la reactivación económica que se dio el año pasado. Es así que, se registró un incremento de más de 200% en total de dólares cambiados durante el primer trimestre de 2022, frente al mismo periodo de 2021, según un reporte de Tucambista.pe, empresa tecnológica de cambio de divisas.

“En lo que va del año el dólar ha fluctuado entre los S/ 3.78 y S/ 3.87, es por ello que, desde nuestra experiencia dentro del rubro de las casas de cambio online, podemos inclinar la balanza a que el dólar se mantendría por debajo de los 4 soles hasta la mitad del presente año. Sin embargo, esta proyección está sujeta a que no se presenten situaciones atípicas que generen conflictos financieros globales”, afirmó Jorge Chang, CEO y cofundador de la firma tecnológica.

En el caso de personas naturales, se aprecia un incremento de 8% en el ticket promedio registrado en el primer trimestre de 2022 en comparación al año anterior, generado por una mayor demanda de dólares para la realización de viajes al extranjero, compras de vehículos y viviendas. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se pagan en dólares y su demanda se vio paralizada durante la pandemia.

Es importante entender que una de las razones de la caída de la divisa estadounidense se debe al incremento de tasa de interés de referencia como política monetaria para evitar la inflación por parte del Banco Central de Reserva (BCR). De tal modo, que se atraen capitales extranjeros con una mayor rentabilidad y eso provoca entrada de dólares, aumenta la oferta y baja el precio.

El buen desempeño de la mayoría de los sectores productivos del país, logró que el producto bruto interno (PBI) tenga un incremento interanual de 3.84% en el primer trimestre de 2022, según el Banco Central de Reserva. Si bien, el valor de la divisa internacional está sujeta a factores externos, no obstante, dependerá de la coyuntura local si este panorama se mantiene de forma optimista para seguir promoviendo la economía nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *