Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Depósito de CTS: ¿Puedo disponer del dinero de mi fondo?

Publicado el 18/05/22

Lima, mayo de 2022.- La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio económico otorgado por las empresas privadas a sus trabajadores, en los meses de mayo y noviembre. Recientemente, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto que faculta a los trabajadores del sector privado para disponer del 100 % de sus fondos hasta diciembre del 2023.

La mayoría de las empresas ya realizó este depósito, debido a que el plazo venció el 16 de mayo, y existen penalidades ante el retraso u omisión en el pago. En ese sentido, muchos ciudadanos se preguntan si ya pueden hacer uso de este fondo y disponer del dinero de sus cuentas CTS para menguar los efectos de la crisis económica y el impacto de la pandemia.

Al respecto, Ana Cecilia Crisanto, experta en Derecho Laboral y profesora de la Universidad de Piura, explica que la aprobación de la ley que libera el 100% de la CTS aún se encuentra en evaluación por parte del Ejecutivo.

“Corresponde, ahora, que el presidente Pedro Castillo promulgue la norma y sea publicado en el diario oficial El Peruano para que entre, realmente, en vigencia y tenga efectos”, detalla la especialista.

Ahora solo tenemos la aprobación del Congreso de un proyecto de ley que requiere otros pasos”, añade. Asimismo, señala que “existe también la posibilidad de que el Ejecutivo rechace la ley y la observe, devolviéndola al Congreso para una nueva evaluación”.

Sin embargo, detalló que en caso se diera la promulgación y publicación, será necesario que el Gobierno emita una reglamentación que establezca los detalles para el retiro efectivo del 100 % de los fondos de CTS para quienes lo consideren necesario.

Al respecto, adelantó que “el reglamento seguiría las pautas del retiro anterior de los fondos de CTS, es decir, que el trabajador solicite al banco la liberalización de la cuenta, complete un formulario y se le transfiera el dinero”.

Indicó, además, que si bien existe una alta posibilidad de que el Ejecutivo promulgue la ley aprobada por el Congreso, este no será determinante para las familias porque beneficiará a una minoría. “En estos momentos, solo el 20 % de la PEA son trabajadores formales y de este número, aproximadamente, un 80 % ya realizó un primer retiro del 100 % de los fondos de CTS”, señaló Ana Cecilia Crisanto, experta en Derecho Laboral de la Universidad de Piura.

Finalmente, recordó que los trabajadores sí pueden disponer del depósito de CTS, bajo la normativa actual que precisa algunas limitaciones.  “Solo pueden disponer del monto excedente a 4 sueldos”, explicó Crisanto. “Es importante mencionar que quienes retiraron el 100% de su CTS el año pasado (2021), no tienen acumulados esos 4 sueldos, por lo que -con las reglas actuales- ese grupo de trabajadores no puede disponer de su CTS”, preciso. En todo caso, dijo la experta, deberían esperar al menos 5 años para volver a retirar parte de este beneficio laboral.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *