Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Cuidarnos juntos de Pfizer apuesta por artículos traducidos al quechua, promoviendo la inclusión de lenguas originarias

Publicado el 19/05/22

Con esta decisión, la plataforma busca promover la inclusión, mediante la publicación de sus diferentes artículos, en Quechua Kichwa para Ecuador y Quechua Huanca para Perú, lenguas mayoritarias entre comunidades nativas para cada uno de los dos mercados

En Perú, existen 3,805,531 personas que hablan Quechua;[1] mientras que, en Ecuador, son aproximadamente 109.000 habitantes hablando solamente, el Quechua Kichwa.[2]

Lima, 19 de Mayo del 2022-. Cuidarnos Juntos (www.cuidarnosjuntos.com), una plataforma integral de Pfizer que busca contribuir con el cuidado de la salud, fomentando la educación y concientizando a la población sobre distintas patologías a través de publicaciones con respaldo científico y contenidos que promueven un estilo de vida saludable, comenzó en abril de este año, con la publicación de artículos redactados en quechua para Perú y Ecuador.

En Perú, son 3,805,531 las personas que hablan la lengua Quechua[3]; mientras que, en Ecuador son aproximadamente 109.000 habitantes quienes hablan la lengua Quechua Kichwa.[4]

Por ello, con el propósito de hacer llegar información validada científicamente a más sectores de la población, Pfizer Perú y Ecuador ha empezado sus primeras publicaciones traducidas al quechua abordando temas de prevención de la neumonía.

“Desde Pfizer identificamos que hay una gran cantidad de poblaciones, muchas de ellas con lenguas originarias, que cuentan con un acceso limitado a distintos servicios que involucran temas de salud. Comenzando por centros vacunatorios, información médica preventiva y educativa propiamente dicha e incluso clínicas y hospitales. En este sentido, a modo de promover la inclusión, de elaborar material educativo en una de las lenguas mayoritarias entre comunidades nativas, como lo son el quechua Huanca para Perú y el quechua Kichwa para Ecuador,” Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino.

Para mayor información pueden ingresar desde Perú a https://www.cuidarnosjuntos.com/pe/allikawey-mana-manankunajok y desde Ecuador a https://www.cuidarnosjuntos.com/ec/shina-harka-yuyaykunatanukanchik-allikaypi-karulla-charinkapak

Pfizer Inc.: Avances significativos que cambian la vida de los pacientes En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por 170 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en Chile (www.pfizer.cl), Perú (www.pfizer.com.pe), Ecuador (www.pfizer.com.ec) y síganos en las redes sociales en Facebook y LinkedIn.

[1] https://bdpi.cultura.gob.pe/lenguas/quechua

[2] https://flacso.edu.ec/lenguas-culturas/lenguas/kichwa/#:~:text=Aproximadamente%20109.000%20habitantes%20de%20las,el%20Censo%20INEC%2C%202010).

[3] https://bdpi.cultura.gob.pe/lenguas/quechua

[4] https://flacso.edu.ec/lenguas-culturas/lenguas/kichwa/#:~:text=Aproximadamente%20109.000%20habitantes%20de%20las,el%20Censo%20INEC%2C%202010).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *