Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Conoce los libros que se presentarán esta semana en la Filay

Publicado el 31/05/22
Después de su inauguración este viernes 27 de mayo, la Feria Internacional del Libro de Ayacucho inicia su primera semana ofreciendo presentaciones de libros, conversatorios y entrevistas en vivo. Los eventos, que en su mayoría se realizarán desde la Plaza Mayor de Huamanga, buscan promover la riqueza cultural de la región Ayacucho, rindiendo a la vez homenaje a grandes escritoras de nuestro país y del exterior.

Las presentaciones

En lo que concierne presentaciones de libros, este viernes 03 de junio a las 6 pm se llevará a cabo la presentación de “El dolor en la sangre”, novela de la reconocida escritora venezolana radicada en Perú Kathy Serrano. novela que cuenta la historia de Martha, una reconocida fotógrafa venezolana instalada en Lima, recibe un día el encargo de hacer una sesión de fotos en su país natal. Junto con esta invitación, empiezan a acecharle sueños sobre su niñez que, como un ardor sinuoso que recorre sus venas, despiertan en ella miedos de los que ha intentado huir durante años.

El sábado 04 de junio a las 6pm, siempre desde la Plaza Mayor de Huamanga, se realizará la presentación de “Historia de un Brazo”, de Ricardo Sumalavia. novela que nos presenta a un héroe improbable: un brazo con vida y mente propias que, independiente del cuerpo que lo alberga, se convierte en el protagonista de una trama asombrosa.

Las entrevistas 

Este martes 31 de mayo a las 7 pm, se realizará una entrevista a Regina Robles sobre la literatura infantil y de terror. Regina Robles es autora de literatura infantil de consciencia ambiental, con títulos como “La Señora Botella de Plástico” y “El Señor Bolsa de Plástico”.

En sintonía con la temática de esta edición de la FILAY, “Escrituras/Escritoras”, se llevarán a cabo tertulias con autoras clave del panorama literario. Este jueves 02 de junio a las 7 pm, se llevará a cabo la tertulia con Alejandra Valverde, profesional colombiana con título de maestría y candidata a doctorado, radicada en Perú. Docencia universitaria en diversas áreas de las Ciencias Sociales. Su labor se ha dividido entre Colombia y Perú en temas como museos, educación, antropología, arqueología, gestión cultural, patrimonio y turismo. En esta oportunidad, la conversación girará en torno a la literatura infantil.

El viernes 03 de junio a las 8 pm, será el turno de Sophie Canal, escritora y filósofa francesa radicada en el Perú. Es autora de “Geomtría del Deseo” (2012) y “La Flor Artificial” (2016), novela escrita “a cuatro manos” junto con la también francesa Christiane Félip Vidal. . Canal ha publicado textos, críticas sobre literatura, filosofía y poesía en revistas peruanas e internacionales como Resonancias, Buensalvaje, Letralia, Nagarimagazine y el Periódico de poesía de la UNAM. Cuentos suyos figuran en la Revista Altazor, y en antologías como 201 (Ediciones Altazor, 2013) y Ultra violentos, Antología del cuento sádico en el Perú (Ediciones Altazor, 2015).

Dentro de las demás actividades programadas para la semana, se encuentran también: 

  • Presentación del libro LA CARICATURA CONTEMPORÁNEA EN EL PERÚ. Participan: Carlos Infante (autor) &
    Urbano Muñoz (comentarista) este miércoles 01 de junio a las 7 pm. 
  • Conversatorio de LITERATURA AYACUCHANA. Participan: Víctor Tenorio García & Luis Eduardo Ayala Pérez, este jueves 02 de junio a las 6 pm. 
  • Presentación de EL PLANETA OLVIDADO. Participan: Carlos Echevarría & Leslie Arellán. Organiza: Torre de Papel, este sábado 04 de junio a las 7 pm
  • “Loco Aventuras en viñetas”: Taller de cómic para niños y adolescentes. Participa: Jean Carlo Ríos, este sábado 04 a las 11 am.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *