Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo hacer que tu empresa crezca, con una buena gestión de talento humano?

Publicado el 19/05/22

Lima, 19 de Mayo del 2022.-La gestión del talento es una tarea fundamental de recursos humanos. Esta trabaja en función de atraer, retener y desarrollar capital humano, para que la empresa pueda crecer y seguir funcionando de forma óptima.

Las empresas suelen utilizar estrategias de gestión de talento por diferentes motivos. Uno de ellos es asegurarse de contratar a los mejores candidatos con las actitudes y habilidades adecuadas para satisfacer sus necesidades actuales.

El propósito de la gestión del talento humano es realizar un seguimiento de los conjuntos de habilidades de los trabajadores de su empresa, identificar qué debilidades hay y brindar capacitación a los empleados que lo necesitan para que siempre esté preparado. Esto a la larga le va a permitir desarrollar nuevos líderes.

  • ¿Cuál es la importancia de que RRHH haga una buena gestión de capital humano?

Las empresas necesitan atraer y retener al mejor talento humano para tener éxito. Las estrategias empleadas para tal fin, son de vital importancia. Actualmente puede llegar a ser muy difícil encontrar talento humano valioso, en un momento en que la fuerza laboral es más competitiva. Para combatir esto, las empresas deben asegurarse de crear buena imagen de marca y optimizar su entorno de trabajo. Otro factor relevante es asegurarse de que cualquier persona que ya no quiera quedarse en su empresa pueda irse sin ninguna dificultad.

Mostrándoles a sus empleados que cree en ellos y que se preocupa por ellos brindándoles un ambiente de trabajo saludable con oportunidades de carrera, los mantiene productivos y trabajan alegres. Los estudios muestran que este enfoque ayuda a atraer a los mejores talentos a la fuerza laboral., lo que es fundamental para retener a sus empleados actuales y evitando que rotan de puesto y a su vez incrementando la productividad.

Una exitosa gestión del talento permite a una empresa mejorar su posición en el mercado y ofrecer mejores resultados, atrayendo clientes valiosos.

  • ¿Cómo deberían implementar las empresas su estrategia de gestión del talento para desarrollar una fuerza laboral sostenible?

En primer lugar, es importante aclarar las necesidades de su organización y comprender los aspectos dentro de ellas. Los enfoques pueden variar, pero es mejor tener una idea clara de lo que se puede hacer.

Con sus intenciones para el futuro en mente, debería poder lograr grandes cosas en el trabajo aquí es donde cobra importancia contar con un plan de acción con objetivos claros planteados desde la etapa de contratación; En estos objetivos de estar contemplado el ofrecer un aprendizaje continuo para la organización, como talleres de capacitación y conferencias para potenciar habilidades.

Gracias a la gestión del desempeño y los períodos de evaluación, los gerentes pueden hacer un balance del nivel de desarrollo de sus trabajadores. Es importante crear un entorno que permite que florezcan sus talentos.

Al hacer que estos realicen un seguimiento de sus propias habilidades, puede aumentar su confianza y su capacidad para desarrollar responsabilidades. Al realizar un seguimiento de los objetivos, puede ayudar a identificar áreas de mejora o establecer nuevas y ambiciosas.

  • ¿Qué desafíos enfrenta una oficina de RRHH al gestionar su capital humano?

Una política eficaz de gestión del talento humano debe lograr una variedad de objetivos:

  • Identificar las distintas estrategias o métodos más innovadores empleados en su empresa
  • Determina los factores de éxito que tu empresa necesita pero no tiene internamente
  • Las necesidades de contratación, movilidad interna, formación y desarrollo deben examinarse de forma crítica para mejorar en última instancia el rendimiento en el lugar de trabajo.
  • Evite perder los talentos expertos, calificados o especializados de su empresa.
  • Asegúrese de que su equipo esté desarrollando y promoviendo sus talentos de manera adecuada.

Beneficios a obtener

El talento no es fijo, fluctúa y está fuertemente ligado a la motivación y los retos. La empresa debe identificar que el talento no es suficiente, se necesita implementar una filosofía a nivel general. Estas son las razones:

  • Limita los costos vinculados con la contratación de cargos ya existentes; evitando el entrenamiento a quienes no cuentan con habilidades para ciertas tareas.
  • Ayuda a tu empresa a crecer a través de la suma de nuevas oportunidades de liderazgo dividiendo los roles y misiones para que cada uno pueda explorar y valorar sus diferentes habilidades. Su equipo pensará de manera eficiente sobre la organización y las operaciones de la compañía.
  • Fomentar el pensamiento colectivo y la colaboración al permitir la libertad de la transversalidad.
  • Puede adquirir una ventaja competitiva al combinar sus activos (recursos a los que tiene acceso como individuo o a los que tiene acceso su empresa) para que pueda usarlos de una manera que beneficie los intereses de toda la organización, lo que fortalece la operatividad de la empresa, fomenta la inteligencia colectiva y la innovación, con alto nivel de motivación.

¿Es necesario que intervengan distintos actores empresariales en una gestión de talento?

La respuesta es, sí. La gestión del talento inicia en los altos rangos. Los ejecutivos y otros gerentes deben establecer los pasos de cómo se recluta, capacita y retiene a las personas.

Las oficinas de talento humano son responsables de la capacitación y el desarrollo de los trabajadores, las compensaciones, los procedimientos de contratación, las reuniones, entre otros.

Se deben considerar mejores prácticas para cada empresa, pero estas deben adoptar el enfoque correcto para lograr el éxito. Cada una debe desarrollar su propia cultura en torno a las formas en que involucra y ayuda a sus empleados.

Los gerentes y asociados de las empresas deben ser conscientes de la importancia de las estrategias de gestión del talento. Sus líderes pueden ayudar con esto y también comunicar a otros internamente sobre distintos métodos a implementar y actualicen diariamente las operaciones.

Dentro de cada compañía, sus respectivos gerentes y directivos tienen un papel dual entre evaluar el desempeño de sus trabajadores e identificar cuál es su posible sucesión. Estos hacen ambas cosas para asegurarse de que se llenen todos los puestos vacantes y que además quienes los ocupen los desarrollen de forma eficiente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *