Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo empezar a reciclar y cuidar el planeta desde casa?

Publicado el 18/05/22

Lima, mayo del 2022.- El cambio climático se ha convertido en uno de los problemas más importantes para el futuro de los países. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), si la población mundial continúa creciendo como se prevé y alcanza los 9.600 millones en 2050, se necesitaría un equivalente a tres planetas para sostener el estilo de vida que hoy llevamos.

La correcta gestión de los residuos es uno de los factores más importantes que agudizan la crisis climática. En cifras de la ONU, cada año se recolectan en el mundo alrededor de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos que, al desintegrarse, generan aproximadamente un 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero como el metano y dióxido de carbono que van directamente a la atmósfera incrementando la temperatura de la Tierra.

El reciclaje es una de las mejores formas de contribuir con el cuidado del planeta desde nuestros hogares. Este hábito forma parte de las 3R para el cuidado del medioambiente: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y, si bien existen algunas reglas que debemos seguir al gestionar los residuos del hogar, es posible adoptar este hábito de manera sencilla y práctica. MAPFRE te recomienda cinco pautas para empezar a cuidar el planeta:

  1. Genera menos basura. Si no generamos residuos, no tendremos que reciclarlos. Reducir será el primer paso y viene con adoptar una consciencia de adquirir solo lo realmente necesario. Los objetos con múltiples capas de empaque, las bolsas y botellas plásticas, así como las baterías no recargables incrementan el volumen de residuos que salen de nuestro hogar cada día.
  2. Reutiliza. Los envases de vidrio de productos de cocina pueden emplearse para guardar condimentos o granos, algunos contenedores de plástico en los que llegan platillos de restaurantes pueden servir para almacenar objetos pequeños y así organizar los cajones, y también habrá envases ideales para realizar alguna manualidad. Con creatividad es posible alargar la vida de los objetos y evitar usarlos solo una vez.
  3. Crea una estación de reciclaje. Este espacio puede estar en la cocina, en el jardín o en el lugar en el que se acopia la basura en casa. La estación estará compuesta por un tacho para papel, otro para plástico y uno para desechos orgánicos.
  1. Prueba el compostaje. Con los residuos orgánicos de alimentos puedes hacer compost casero y preparar tu propio abono para macetas o el jardín de tu hogar. Las cáscaras de huevo y los restos de frutas y verduras son los residuos que más nutrientes les aportan a las plantas. Si apuestas por cuidar algunas en casa, estarás contribuyendo a la par con la oxigenación del planeta.
  2. Aprovecha los espacios de reciclaje formales. Existen recicladores y centros de acopio formales que recolectan el material reciclado para trasladarlo a plantas de procesamiento. ¿Qué residuos les puedes entregar? Botellas plásticas, latas de gaseosas, envases de aluminio, así como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) pueden ser gestionados de una manera adecuada a través de estos centros.

Con la convicción de que cuidar el planeta es cuidar nuestra salud, MAPFRE fomenta la participación activa de toda la comunidad en la conservación del medioambiente para construir juntos un futuro más sostenible cumpliendo cada uno con #LaParteQueNosToca. En línea con su estrategia de sostenibilidad, la empresa se ha comprometido a reciclar el 84% de todos los residuos generados en el Grupo a 2024. En 2021, el 95% del total de residuos del Grupo MAPFRE se sometieron a procesos de valorización, es decir de recuperación, reciclado y producción de energía.

Conoce más consejos para reciclar en casa en el blog Viviendo en Confianza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *