Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo elegir la mejor Tarifa de Electricidad y Gas Natural al mudarte a España?

Publicado el 26/05/22

Para evitar gastar más energía de la que necesitas, y no tener que pagar demasiado por los suministros de luz y gas, es importante encontrar una tarifa de suministro que se adapte a tu situación de consumo. ¿Cuál es la mejor tarifa de la luz? ¿Y de gas natural?¿Sería mejor contratar ambos suministros con la misma empresa?

La industria de la energía es un mercado dinámico y los especialistas en marketing intentan atraer a los clientes con descuentos y ofertas, pero es importante no descuidarse porque, a veces, las ofertas atractivas se detienen meses después de aplicar una actualización de precios. Por ello, te recomendamos que revises con frecuencia lo que pagas y utilices un comparador para comprobar si tu factura de gas o luz es favorable.

Distribuidoras y comercializadoras

Para saber cuál es la mejor tarifa de electricidad y/o gas natural, primero hay que saber diferenciar unos cuantos términos.

En primer lugar, hay que diferenciar entre comercializadora y distribuidora. Antes de que se liberalizara el mercado, ambas eran la misma compañía. Desde que se liberalizó el mercado de la electricidad y el gas natural, la distribuidora es la que se encarga de los suministros, las redes de transportes, los contadores, las gestiones físicas… Por otro lado, las comercializadoras son las encargadas de los contratos y las facturaciones.

La distribuidora no puede elegirse, sino que están estipuladas zonalmente. Por otro lado, la comercializadora sí puede elegirse, por lo que podremos contratar con la que mejores condiciones nos ofrezca.

Por otro lado, existen dos tipos de mercados diferentes, tanto en la electricidad como en el gas natural. Dentro del mercado regulado, el precio lo determina el Estado en función de diferentes subastas. En el mercado libre, es la compañía comercializadora la que determina el precio.

Elige la mejor tarifa de energía

  • Tarifas reguladas

Este tipo de tarifas son las que encontramos en el mercado regulado. El precio lo determina el Estado en función de diferentes subastas por lo que no es un precio fijo.

En el mercado eléctrico encontramos la tarifa PVPC y, en el del gas, la tarifa TUR:

  • Dentro de la tarifa PVPC, existe un precio para cada hora del día. Los precios se determinan de un día para otro por lo que podemos saber cuál será el precio del kWh mañana y así realizar el máximo de consumo en el horario más económico.
  • Dentro de la tarifa TUR, el precio se actualiza cada tres meses.

 

  • Tarifas del mercado libre

Dentro del mercado libre, como hemos dicho, cada compañía determina el precio. Por ello, podemos elegir entre tarifas de gas más baratas o compañías de electricidad que nos ofrezcan las mejores condiciones.

Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es si nos merece la pena contratar ambas cosas con la misma compañía. Hay compañías que hacen mayores descuentos en estos casos.

Para poder ahorrar al máximo, lo más recomendable es no contratar ningún servicio de mantenimiento. Si bien es cierto que las tarifas que incluyen estos servicios incluyen mayores descuentos, no suele salir rentable el descuento por el coste de más del servicio.

En relación a la electricidad, es importante saber en qué horarios se consume más, pues hay compañías que tienen ofertas con horarios específicos o que nos dejan elegir horarios o días con el precio del consumo más reducido.

Si queremos tener un precio fijo, lo mejor es elegir una compañía del mercado libre. Sin embargo, hay que tener en cuenta las permanencias. Si bien muchas compañías ya no las tienen, algunas ofrecen precios más bajos sujetos a 12 meses de permanencia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *