Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Atentado Arqueológico en Lambayeque: Invasores destruyen Vestigios en Complejo Apurlec

Publicado el 09/05/22

Zona arqueológica es depredada y destruida

Chiclayo, 9 de Mayo del 2022.- Personal del Museo Arqueológico Nacional Brüning constató la depredación y destrucción de la zona arqueológica Apurlec, situada en el distrito de Motupe, en la provincia y región Lambayeque, informó la Unidad Ejecutora 005-Naylamp Lambayeque.

Precisó que el jueves 5 de mayo especialistas del museo Brüning, encabezados por su director Carlos Wester La Torre, realizaron una inspección en el complejo arqueológico Apurlec y verificaron que el lugar es “temeriamente depredada”, y que durante la visita constataron la presencia de una motoniveladora conducida por dos personas y dirigida por un tercero.

“Ellos venían destruyendo impunemente la zona principal del área arqueológica ubicada en el lado oeste del cerro Apurlec”, subrayó la Unidad Ejecutora.

Sostuvo que los daños ocasionados por estas personas “son irreparables e irreversibles” y revelan cómo operan las organizaciones de traficantes de tierras, la inversión económica que realizan y “la complicidad con la que cuentan para estos actos”, que han puesto una vez más en peligro al complejo monumental Apurlec.

Agregó que la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Museo Brüning, junto a la DDC Lambayeque, investigan este atentado a fin de identificar a los involucrados en estos delitos contra el patrimonio cultural de Lambayeque.

En abril, representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, del Museo Nacional Sicán y de la Policía Nacional, realizaron una diligencia de monitoreo en sitios arqueológicos de esta región.

El fiscal Jorge Clavo Aguilar, arqueólogos y efectivos policiales, se dirigieron a los sitios Banco Rojo, en el distrito de Pítipo, y a huaca La Balsa, cerro Mauro y cerro Cachinche, donde verificaron que los lugares no presentan hitos ni paneles informativos que determinen su naturaleza arqueológica.

Tras detectar estas carencias, recomendaron efectuar las coordinaciones con las autoridades del sector Cultura y funcionarios de la región Lambayeque para proceder a la señalización respectiva.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *