Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Así se vive el 1ro de Mayo en el mundo, en medio de recortes, crisis y desempleo

Publicado el 01/05/22

Las diferentes manifestaciones en las diferentes partes del mundo van desde represiones violentas a consignas de Justicia para los trabajadores más precarios.

Lima, 01 de Mayo del 2022.-Una gran parte del mundo celebra el Día Internacional del Trabajador. En esta fecha se recuerda aquel día en 1886, cuando cerca de 350.000 trabajadores y miembros de sindicatos obreros en Chicago, Estados Unidos, paralizaron las fábricas con el fin de reivindicar la jornada de ocho horas laborales

A finales del siglo XIX, la jornada de trabajo en Estados Unidos se extendía hasta 16 horas para la clase obrera. Fue entonces cuando miles de trabajadores se unieron para manifestar en la ciudad de Chicago.

Algunos de los participantes fueron detenidos y más tarde condenados a muerte. Fueron los llamados ‘Mártires de Chicago’, a quienes se les rinde homenaje gracias a las celebraciones de los movimientos obreros.

El 1º de mayo es un día feriado en muchos países. En otros como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, esta fecha es distinta en el calendario.

Un inusual Día Internacional del Trabajador

El 1º de mayo de este año no se celebrará con las grandes manifestaciones que se organizan habitualmente, pues el mundo entero está en cuarentena. Sin embargo, en algunos países se registran pequeñas manifestaciones callejeras.

En Atenas, decenas de personas se dieron cita a las afueras del parlamento griego y, desafiando las prohibiciones del Gobierno, se organizaron en filas utilizando marcadores en el piso para conservar la distancia.

Con estas indicaciones, la cantidad de personas reunidas fue mucho menor que en un 1º de mayo normal. Banderas del sindicato griego PAME y del Partido Comunista KKE ondearon en medio de cantos y flores rojas.

El secretario general del KKE, Dimitris Kutsumbas, afirmó que a pesar de que la celebración tiene lugar en medio de las difíciles condiciones que impone la pandemia, el mundo debe poner la mirada en el día después, cuando habrá que resolver el dilema “socialismo o barbarie”. “Nosotros respondemos ‘socialismo’. Necesitamos una nueva sociedad justa, en la que la clase trabajadora esté en el poder, en la que se proteja la salud de las personas y haya prosperidad”, dijo.

Si en la capital griega se registró una manifestación pacífica, en Turquía, la Policía detuvo en Estambul a 26 miembros de uno de los mayores sindicatos del país por incumplir la prohibición de manifestar en la calle a causa de la crisis sanitaria actual.

Los detenidos, que hacen parte de la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK), iniciaron una marcha hacia la plaza Taksim, epicentro de grandes manifestaciones y símbolo de la lucha obrera.

La presidenta de la DISK, Arzu Çerkezoglu, quien también fue apresada, no dudó en expresar su malestar a través de su cuenta en Twitter: “¡Estamos detenidos! Hay camaradas en toda Turquía trabajando hoy, pero esto no interrumpe la vida social. En cambio, la celebración del Primero de Mayo sí lo interrumpe. ¡No pueden prohibir el 1º de mayo!”, escribió.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en una alocución televisiva que “este Primero de Mayo no se parece a ningún otro”. El mandatario recalcó el “espíritu de solidaridad entre los trabajadores” en estos momentos de crisis.

Los sindicatos franceses empezaron las manifestaciones a través de las redes sociales y cantando desde los balcones y las terrazas.

En Alemania, la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) organizó un encuentro virtual en el que sus miembros manifestaron contra el recorte de los derechos laborales en medio de la destrucción de empleo causada por el coronavirus.

“Necesitamos un plan coyuntural que garantice los puestos de trabajo y evite que se rompa la cohesión social”, dijo el presidente de la DGB, Reiner Hoffmann.

Este año, el país germano enfrentará la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno prevé una contracción del producto interno bruto (PIB) del 6,3 por ciento.

En América Latina, las centrales obreras de Colombia anunciaron que celebrarán el Día Internacional del Trabajador “de manera simbólica y con actividades virtuales”, para respetar las restricciones impuestas por el Gobierno con el fin de frenar la propagación del Covid-19. Pero la crisis sanitaria no oculta las desigualdades económicas en el país latinoamericano, cuya economía se desarrolla en el marco de la informalidad, en gran parte.

Con Reuters, EFE y medios locales

Foto AFP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *