Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Uso de mascarilla será opcional en espacios abiertos desde el 1 de mayo

Publicado el 24/04/22

Solo en departamentos donde el 80% de la población mayor de 60 años tenga las tres dosis de vacuna anticovid

Lima, 24 de Abril del 2022.-El Gobierno oficializó la medida que establece que desde el 1 de mayo próximo será opcional el uso de la mascarilla en espacios abiertos solo en los departamentos donde el 80% de la población mayor de 60 años tenga las 3 dosis de la vacuna contra el covid-19, y el 80% de la población mayor de 12 años tenga dos dosis, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM precisa que esta medida podrá ser adoptada en los departamentos con dichos porcentajes de vacunación, siempre que se garantice el distanciamiento físico o corporal, medidas que podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico.
Al respecto, la norma, que además prorroga el estado de emergencia nacional por 31 días, a partir del 1 de mayo, a causa de la pandemia del covid-19, indica que el Ministerio de Salud (Minsa), mediante Resolución Ministerial, determina de manera periódica los departamentos que cumplan los citados supuestos y demás precisiones que resulten necesarias.
Asimismo, aclara que es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.
Al respécto, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, indicó que, hasta el momento, solo Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos de vacunación para que sea opcional el uso de mascarilla en espacios abiertos.
“Esto se va a ir evaluando cada mes para ir ingresando a más regiones que cumplan con estos dos requisitos”, subrayó Munayco.
Aclaró que el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados, como establecimientos comerciales o cines, porque los estudios determinan que la mayor transmisión del virus covid-19 se da en los espacios cerrados.
“Es importante que la población tenga claro que (la disposición del uso opcional de mascarillas) es en lugares abiertos”, enfatizó.
En tal sentido, señaló que todas las medidas, como la obligación de presentar el carnet de vacunacion con las tres dosis, siguen vigentes, y que solo se ha flexibilizado el uso obligatorio de la mascarilla para lugares abiertos.
“Es importante que la población entienda que la pandemia no ha acabado. Tenemos que seguir manteniendo algunas medidas y se seguirán flexibilizando otras porque lo que se quiere es que se llegue a lo más cercano a la normalidad”, aseveró.
FUENTE: ANDINA
Foto: regionalstock.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *