Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Rusia advierte sobre la Tercera Guerra Mundial antes de Cumbre sobre Armas para Ucrania

Publicado el 26/04/22

Kiev, 26 de Abril del 2022.- Rusia advirtió sobre la amenaza “real” del estallido de la Tercera Guerra Mundial, antes de una reunión del martes entre Estados Unidos y sus aliados sobre el envío de más armas a la Ucrania devastada por la guerra.

Rusia advirtió sobre la amenaza “real” del estallido de la Tercera Guerra Mundial, antes de una reunión del martes entre Estados Unidos y sus aliados sobre el envío de más armas a la Ucrania devastada por la guerra.

La invasión de Moscú a su vecino ha provocado un estallido de apoyo de las naciones occidentales que han visto entrar armas al país para ayudarlo a librar la guerra contra las tropas rusas.

Pero las potencias occidentales se han mostrado renuentes a profundizar su participación, por temor a desencadenar un conflicto contra Rusia, que posee armas nucleares.

Hablando con las agencias de noticias rusas, el ministro de Relaciones Exteriores de Moscú, Sergei Lavrov, advirtió que el riesgo de una Tercera Guerra Mundial “es grave” y criticó el enfoque de Kiev para las conversaciones de paz.

“Es real, no puedes subestimarlo”, dijo Lavrov.

Durante meses, el presidente Volodymyr Zelensky ha estado pidiendo armas pesadas a los aliados occidentales de Ucrania, incluida la artillería y los aviones de combate, prometiendo que sus fuerzas podrían cambiar el rumbo de la guerra con más potencia de fuego.

Las llamadas parecen estar resonando ahora, con una gran cantidad de países de la OTAN comprometiéndose a proporcionar una gama de armas y equipos pesados, a pesar de las protestas de Moscú.

En un viaje histórico a Kiev durante el fin de semana, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunieron con Zelensky y prometieron 700 millones de dólares en nueva ayuda a Ucrania.

“El primer paso para ganar es creer que se puede ganar”, dijo Austin a un grupo de periodistas tras reunirse con el líder ucraniano.

“Creemos que podemos ganar, ellos pueden ganar, si tienen el equipo adecuado, el apoyo adecuado”.

Y por invitación de Estados Unidos, 40 países también realizarán una cumbre de seguridad en Alemania el martes para discutir más armas para Ucrania, así como para garantizar la seguridad a largo plazo del país una vez que termine la guerra.

Entre los países invitados se encuentran los aliados europeos de Estados Unidos, pero también Australia y Japón, que temen que una victoria rusa en Ucrania establezca un precedente y aliente las ambiciones territoriales de China.

Finlandia y Suecia, países tradicionalmente neutrales que han estado considerando la posibilidad de ingresar en la OTAN desde la invasión rusa de Ucrania, también están en la lista de invitados.

Muerte y destrucción

Pero lejos del ajetreo y el bullicio diplomático, en el frente, los civiles siguen muriendo en los combates que se libran en la Ucrania devastada por la guerra.

Al menos cinco personas murieron y otras 18 resultaron heridas el lunes después de un ataque con cohetes rusos contra la infraestructura ferroviaria en la región central de Ucrania de Vinnytsia.

El jefe de Ferrocarriles de Ucrania, Alexander Kamyshin, había anunciado los ataques anteriormente, acusando al ejército de Moscú de destruir “sistemáticamente” la infraestructura ferroviaria.

Docenas de personas murieron a principios de este mes en ataques rusos en una estación de tren utilizada para evacuaciones en la ciudad oriental de Kramatorsk.

Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, permanece parcialmente rodeada y las fuerzas de Moscú se están reagrupando en el sur, pero un intento ruso de abrirse paso hacia Zaporizhzhia en el este fracasó, agregó el ministerio.

En Kharkiv, que se enfrenta a un aluvión diario de ataques con cohetes rusos desde que comenzó la guerra hace más de tres meses, los niños hablaron con AFP sobre los bombardeos, su vida cotidiana y las esperanzas de paz.

“Echo de menos mi entrenamiento de kickboxing y mis clases de baile”, dijo Alina, de 9 años, que se ha visto obligada a dormir en un aparcamiento subterráneo.

“La victoria me haría muy feliz. La guerra no terminará de inmediato, pero lo hará en unas pocas semanas, pedí un deseo”.

Mientras tanto, el lunes, el gobernador de una región rusa fronteriza con Ucrania acusó a Kiev de bombardear una de sus aldeas, hiriendo a dos civiles y dañando varias casas.

“Se atacó una aldea… Ya está claro que hay civiles heridos”, escribió en Telegram el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

Rusia ha acusado en las últimas semanas a las fuerzas ucranianas de atacar objetivos en suelo ruso, incluidas dos aldeas en Belgorod y otra en la región de Bryansk.

Moscú también acusó a Kiev de impedir que los civiles atrapados con soldados ucranianos en la acería Azovstal de Mariupol abandonaran el complejo industrial sitiado a pesar del anuncio de un alto el fuego.

El Ministerio de Defensa ruso había dicho que permitiría una evacuación civil de la planta siderúrgica en expansión de Mariupol, que ha estado albergando a la resistencia ucraniana restante en la ciudad portuaria del sureste.

Pero el ejército ruso dijo el lunes por la noche que nadie usó el corredor humanitario propuesto.

“Las autoridades de Kiev han vuelto a socavar cínicamente esta operación humanitaria”, dijo en un comunicado, acusando al gobierno ucraniano de “indiferencia” hacia sus ciudadanos.

Crímenes internacionales

Mientras tanto, cuarenta diplomáticos alemanes regresarán a casa desde Rusia después de que Moscú anunciara su expulsión, tras la decisión de Berlín de expulsar a 40 diplomáticos rusos a principios de este mes.

Desde La Haya, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional se unirá a un equipo de investigaciones de la UE para indagar “presuntos delitos internacionales fundamentales cometidos en Ucrania”, dijeron las autoridades.

El fiscal jefe visitó la ciudad de Bucha, escenario de asesinatos de civiles que Ucrania ha atribuido a las fuerzas rusas, hace casi dos semanas. Rusia ha negado su responsabilidad por las muertes.

“Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes dentro de la jurisdicción de la corte”, dijo Karim Khan en ese momento.

Mientras tanto, el FMI advirtió que las naciones asiáticas, como el resto del mundo, están siendo golpeadas por la guerra, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones de Occidente a Moscú que elevan los precios de los alimentos y el combustible en todo el mundo.

“Este es un momento difícil para los formuladores de políticas, ya que tratan de abordar las presiones sobre el crecimiento y hacer frente a la creciente inflación”, escribió en un blog la funcionaria del FMI Anne-Marie Gulde-Wolf.

Y la ONU está lista para votar el martes sobre una resolución que requeriría que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad justifiquen su uso del veto en el futuro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *